La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de septiembre, 2019

La sorpresiva reducción de casi 60 por ciento al presupuesto del Tren Maya, el proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “nos agarró por sorpresa, ya pedí la información a detalle”, dijo el legislador federal, Luis Alegre Salazar; empero, confió que aprobarán las tres nuevas estaciones o paradas ferroviarias para Quintana Roo.

Al término de la conferencia donde anunció el cierre y rebase de las expectativas de la Caravana de la Constitución Maya, y la celebración del Ka t’o’oxok, que aseguró será el símil de la Guelaguetza oaxaqueña y a la que asistirá el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, el legislador señaló que supo del recorte la mañana de este lunes.

Añadió que el proyecto tendrá una inversión de entre 150 mil y 160 mil millones de pesos, y sólo 10 por ciento es capital semilla del gobierno federal, y que durante 2019 le asignaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) un presupuesto de seis mil millones, que para 2020 fue reducido 57 por ciento; es decir, tres mil 420 millones menos, para quedar en dos mil 580.

“Habría que ver y analizar en qué rubros se dieron esas reducciones, yo todavía no tengo el detalle, ya lo pedí y estoy esperando que me entreguen ese detalle para entender hacia dónde va la reducción. Realmente estamos viendo que este es un proyecto sexenal, el Presidente ha dicho que el Tren Maya va a tardar aproximadamente cuatro años en arrancar en ciertas etapas; el único estado que no cuenta con red ferroviaria es Quintana Roo”, mencionó.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados aseguró que la resistencia indígena al proyecto está casi zanjada; de hecho, citó que López Obrador aseguró, el pasado mes de mayo, que “la mayoría de las comunidades indígenas apoya el proyecto”, por lo que comenzó el proceso de licitación, pese a que aún no se les ha consultado.

Recordó que Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dice que 95 por ciento de derechos de vía ya están prácticamente dados por las comunidades, y que lo único pendiente son los pagos de las indemnizaciones a precio actualizado por las expropiaciones de hace 20 años para construir carreteras.

“Esos son los temas que se están confundiendo con que las comunidades no quieren, sí quieren el tren, el tema es que quieren, especialmente los ejidos que fueron expropiados, que se les haga justicia. Realmente es un tema de SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), no de Fonatur, fue la SCT la que hizo las expropiaciones.”

Señaló que los análisis hechos alrededor del plan ferroviario revelan que entre más estaciones tenga el Tren Maya, más valioso es el proyecto, por lo que habrá una estación en Bacalar, otra en Chetumal, prácticamente de 15 a 20 minutos de distancia y habrá un ramal hacia el aeropuerto de la capital estatal.

Además, será construida una estación para el mantenimiento de los vagones en Chetumal, y gracias a una gestión del comisario ejidal de Nicolás Bravo, Eduardo Reyes Velázquez, ante el director de Fonatur, está la posibilidad de una estación o parada en la comunidad ubicada en las inmediaciones del Río Hondo, rumbo a la frontera con Campeche.

“No sé si ustedes han visto los mascarones de Kohunlich, los de Chakanbakán son mayores, de dos metros de alto por siete de ancho (…) tenemos mucho que ofrecer, especialmente en el sur del estado. Aquí en Cancún va a haber una en el aeropuerto, va a haber otra estación en la ciudad y es muy probable que eventualmente se haga un proyecto que vaya hacia la zona hotelera”, indicó.

Explicó que Chakanbakán está en las inmediaciones de la frontera con el estado de Campeche, con rumbo hacia Escárcega, enfilada hacia la zona arqueológica de Palenque; es decir, podría haber, sino tres estaciones más en Quintana Roo, sí el mismo número de paradas no contempladas en el proyecto original.


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