La Jornada Maya
Foto: Ap

Washington, Estados Unidos
Lunes 9 de septiembre, 2019

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este domingo que el muro en la frontera con México, se está construyendo de manera “expedita y que va rápido”, y prometió que para finales del 2020 habrá poco más de 800 kilómetros de valla fronteriza.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump criticó a los medios de comunicación por no dar a conocer información sobre los avances de la obra y aprovechó para criticar a los demócratas por rechazar la construcción del muro.

Añadió que como consecuencia “estamos tomando dinero de todas partes”. Afirmó que el “Ejército ha dado un paso al frente y han hecho un trabajo fantástico”.

Detalló que el muro “renovado” y el “nuevo, que se está construyendo con nueve metros de altura”, está teniendo un “impacto tremendo al facilitar el trabajo a la patrulla fronteriza que ha sacado a miles de miembros de pandillas, a los que hemos sacado...No los queremos en nuestro país”.

El mandatario aprovechó para agradecer a la patrulla fronteriza y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que, dijo, realizan, un “trabajo fantástico”.

El pasado 3 de septiembre, el Pentágono anunció que destinará tres mil 600 millones de dólares para construir el tramo de 280 kilómetros de muro con la frontera con México, a petición del mandatario estadunidense.

Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió "aplazar" 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019.

A pesar de que los residentes y defensores del medio ambiente se oponen a la construcción del muro al argumentar que dañará el hábitat y los recursos hídricos, la edificación inició cerca de Yuma, Arizona; aunque los detalles no están claros, la valla abarcaría la longitud del río Colorado, en una sección de la frontera con México en donde en el último año se ha visto un gran aumento de familias migrantes.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia