Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de septiembre, 2019

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) celebrará su 15 aniversario con 12 actividades de artes visuales, escénicas, musicales e investigación en las que participarán más de 70 artistas e investigadores. El programa se llevará a cabo de septiembre a diciembre de este año y beneficiará a más de 300 estudiantes de la escuela así como a otros 268 de nivel formativo, cerca de 580 alumnos en total, según anunció en conferencia de prensa Javier Álvarez Fuentes, director general de la institución.

Álvarez destacó la realización de un coloquio que se llevará a cabo el 31 octubre; participará la Academia Mexicana de las Ciencias y se titula [i]Arte, ciencia y transdisciplina. Entre la innovación y la crítica[/i]. La Escuela de Teatro de la institución colaborará con tres eventos: uno de ellos será un conversatorio con la actriz y dramaturga yucateca Conchi León, el 17 de septiembre a las 13 horas en sus instalaciones.

El área de Artes Visuales presentará también tres actividades con posibilidad de que sean más, destacó su directora, Leticia Fernández Vargas; la exposición [i]QUINCE[/i] inaugurada el pasado jueves cinco de septiembre en la galería del Teatro Peón Contreras, permanecerá abierta hasta el 20 de octubre. La escuela también organiza un encuentro con Gerda Gruber Jez, quién es considerada un icono en el arte, no solamente en Yucatán, también a nivel internacional. Finalmente, en diciembre la maestría en arte tendrá un coloquio en el que presentará los avances en las investigaciones de los alumnos del posgrado, así como el trabajo de artistas e investigadores invitados.

Como parte de sus actividades por el aniversario, la Escuela de Artes Musicales traerá maestros invitados a impartir clases magistrales a sus estudiantes. “Serán músicos de trayectoria muy distinguida”, aseguró Elías Puc Sánchez, director de la escuela.

También habrá un festival de música de cámara y solista donde se presentará una muestra del trabajo que los alumnos realizan en la asignatura del mismo nombre, así como conferencias impartidas por músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), conciertos y un concurso donde al ganador se le producirá una pieza en video y audio.

Para destacar la importancia del trabajo que realizan los centros de investigación de la ESAY, Enrique Martín Briceño reveló que se presentará la versión digital de algunas ediciones realizadas por la escuela. “La idea es que las publicaciones estén al alcance de todo el mundo”.

El programa completo estará disponible en las redes sociales de la ESAY en [a=https://es-la.facebook.com/pages/Escuela-Superior-de-Artes-de-Yucatán-ESAY/211025792280215]Facebook[/a], [a=https://twitter.com/esayescuela]Twitter[/a], [a=https://www.instagram.com/esayescuela/]Instagram[/a] y [a=https://www.youtube.com/channel/UCgMATsP6bwtoXqvvIs9T9KQ]YouTube[/a], y en el [a=http://www.esay.edu.mx/wp/]sitio web[/a].


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador