Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de septiembre, 2019

Los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2019 (Planea) aplicada a estudiantes de tercer grado de secundaria, ubican a Quintana Roo entre los tres últimos lugares en el país en el área de matemáticas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que para mejorar los índices, aplican en el estado un plan piloto de comprensión lectora y lógica matemática y junto con la federación, se diseña un nuevo plan de evaluación.

Los resultados del Planea 2019 se dieron a conocer recientemente y muestran lo obtenido tras la aplicación de las evaluaciones a alumnas y alumnos de tercer grado de secundaria el pasado 11 y 12 de junio.

Yucatán y Quintana Roo aparecen en el fondo de la lista de los estados del país “con los más altos porcentajes de estudiantes con nivel insuficiente” en matemáticas, con 65 por ciento 64 por ciento, respectivamente. Junto con Guerrero, que tiene un promedio de 69.1 por ciento, estos estados tienen “los peores resultados”.

“El principal objeto de Planea Escuelas, es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo”, es el objeto que persigue esta prueba.

En el listado de resultados puede consultarse por alumno y por escuela. En Quintana Roo fueron evaluadas 399 escuelas secundarias públicas y privadas en localidades de baja y muy baja marginación, en comunitarias de alta y muy alta marginación y públicas, telesecundarias, técnica y generales.

Vásquez Jiménez aclaró al respecto que no “hay reprobación” y refutó que “hay que aprender a interpretar los datos”, pues son evaluaciones aplicadas en el gobierno federal anterior.

“Son puntuaciones todavía, hay una media nacional, no hay aprobados ni reprobados”, dijo, sin embargo admitió que “como siempre, matemáticas representa un reto para todo el país”.

Indicó que en este ciclo escolar están poniendo en práctica una estrategia para la enseñanza de la lógica matemática y lenguaje y comunicación, por lo que en la zona norte del estado opera un programa piloto y lo aplicarán también en la región sur.

Detalló que el programa piloto en cuanto a lectura es “lectura en atril” y es la práctica de este ejercicio desde primer año de primaria y hasta la secundaria para la comprensión lectora. Detalló que es un programa que comenzó el año pasado y que lo aplicarán en más planteles al norte del estado y el próximo año en planteles de la zona sur.

Además, dijo, proyectan un esquema propio de evaluación para abordar estándares de calidad en ambos aspectos ante la desaparición del Planea.

“Ya no existe Planea, ya fue, ahora vamos a ir por nuevos esquemas de evaluación de la mano de la federación y estaremos trabajando en ello”, precisó Vásquez Jiménez.


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