La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de septiembre, 2019

La detención de Rodrigo Domenzain Martínez, quien se hacía llamar El Rey del Chile Habanero e impulsaba el agrocoin para comprar mariguana conforma lo que ha venido diciendo Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, que la delincuencia organizada utiliza el lavado y el pago de sobornos por medio de monedas electrónicas y otros medios virtuales de comercio.

El indiciado fue detenido la semana pasada en Cancún por diversas acusaciones en su contra por presuntas estafas y fraudes por más de 400 millones de pesos (20 millones de dólares), interpuestas por inversionistas en la franquicia Amar Hidroponía, que vendía invernaderos de chile habanero en Leona Vicario, donde se supone que tenía 50 hectáreas y producía 60 toneladas por hectárea que eran comercializadas en Estados Unidos.

Aunque parezca irreal, el acusado abrió páginas en internet del proyecto; en redes sociales publicó fotos y videos de invernaderos, cosechas y cargamentos, toda una producción para convencer a los futuros inversionistas, que alcanzaron 76, según diversos reportes de prensa, los que habrían recibido ganancias por 212 mil pesos mexicanos (10 mil 800 dólares).

La compañía reportó los dividendos para inversores y poseedores de tokens –no son realmente divisas, sólo sirven para realizar intercambios entre particulares– de la franquicia en abril de 2018, unos meses después de la primera preventa. Más allá de esos anuncios, no se obtuvieron más noticias acerca de los supuestos retornos de inversión que estaba brindando la agrocoin para los inversionistas de la criptomoneda.

Domenzain y la empresa que creó, Agropot, se iban a focalizar en el mercado legal de la mariguana dentro del comercio mexicano, para lo que desarrolló el agrocoin, primer activo digital mexicano para incursionar en el mercado de la cannabis, lo que le iba a permitir comercializar productos canadienses derivados de la planta.

Según el esquema que presentaba a los inversores de Amar Hidroponía, se podía obtener una ganancia de seis millones de pesos mexicanos (305 mil dólares estadunidenses aproximadamente) a cambio de dos millones y medio (cerca de 130 mil dólares).

Desde hace meses, Eduardo Bohórquez, propone que dentro de la declaración patrimonial de funcionarios se especifique si tiene criptoactivos, fenómeno que se multiplica en todo el territorio nacional y que ha encendido los focos rojos en el sistema financiero de México debido al riesgo en el que está hoy el flujo de transacciones por el uso de tecnología.

Durante su visita a Cancún, el pasado 3 de septiembre para asistir al III Foro Anticorrupción, el directivo destacó la promoción y fomento de la integridad pública, la detección y corrección de debilidades institucionales y el establecimiento de esquemas de coordinación entre los distintos entes públicos para permitir una mejor colaboración en la prevención, detección y sanción de casos de faltas administrativas y actos de corrupción.

“La razón por la que pedimos que en los formatos de las declaraciones patrimoniales y de intereses sea incluído el tema de criptoactivos, es justo porque sabemos que el lavado de dinero, incluso el pago de sobornos se está haciendo por medio de monedas electrónicas, y parecía que era un exceso en las demandas de la sociedad civil porque decían que eso era futurista… no, eso ya está pasando en todo el territorio nacional”, informó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco