Notimex y Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Miércoles 11 de septiembre, 2019

La Comisión de Constitución del Senado de Chile comenzó hoy la discusión de un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuyo debate continuará en octubre próximo.

Durante la sesión legislativa estuvieron presentes representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sin embargo, decidieron retirarse debido a que no se les permitió expresar sus opiniones en el debate.

Felipe Harboe, senador del Partido por la Democracia (PPD). explicó que no se escuchó a los integrantes del Movilh debido a que no estaba previsto en la agenda legislativa, por lo que podrán presentar sus argumentos en la sesión de octubre.

La iniciativa será votada el mes próximo, cuando se comience a gestionar el segundo trámite del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile, indicó Harboe.

El proyecto de ley fue firmado el 5 de septiembre de 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien lo calificó como un nuevo paso hacia un Chile más inclusivo.

En tanto, las autoridades uruguayas analizan actualmente que extranjeros no residentes puedan acceder al matrimonio igualitario, informó el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) local, Sergio Miranda.

"Lo que se busca es ampliar el marco jurídico en Uruguay para permitir que extranjeros no residentes en Uruguay puedan casarse. Esto es bien interesante porque genera una oportunidad, se amplían derechos. No sólo es para personas para la comunidad LGBTTTI, sino que es para todos las personas extranjeras no residentes", dijo Miranda a esta agencia.

Miranda consideró que esta propuesta genera una "oportunidad muy interesante" para el país, ya que significaría que grandes sumas de dinero llegarán a Uruguay por el llamado turismo de bodas.

Para casarse en Uruguay es necesario ser mayor de 18 años o tener 16 y presentar consentimiento de los progenitores.

Además, en este país dos personas de igual sexo, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual, pueden acceder al matrimonio civil, el cual es el único reconocido por la ley uruguaya.

La Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada por el Parlamento uruguayo en abril de 2013 con los votos de todos los partidos políticos.

La norma reconoce como "progenitores jurídicos" a los dos integrantes del matrimonio, aun cuando uno de ellos no sea el progenitor biológico, y habilita a los hijos a conocer, si así lo desean, la identidad de sus padres biológicos.

La ley también permite decidir a las parejas el orden de los apellidos de los padres que recibirá el hijo, sea biológico o adoptado.

Uruguay, Argentina, Brasil y Puerto Rico son los únicos países de América Latina cuya legislación habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También lo autorizan algunos estados de México, así como la Guayana Francesa y la isla de Martinica, departamentos franceses de ultramar, sujetos a la legislación gala.


Lo más reciente

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez