Gobernadores firman convenio a favor del turismo

"El turismo es motor de prosperidad porque emplea en mayor medida a jóvenes y a mujeres": CJ

La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El gobernador de Quintana Roo y los de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán firmaron en Chetumal el pasado viernes el acuerdo de coordinación y concertación de acciones para la implementación de la estrategia Turismo como motor de prosperidad, en el Museo de la Cultura Maya.

“El turismo es motor de prosperidad porque emplea en mayor medida a jóvenes y a mujeres. Es así porque sus beneficios son globales y defender al turismo es defender a México, a las familias y a su empleo” expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

Estos estados reciben el 64 por ciento de los turistas extranjeros que llegan al país, por lo que unieron esfuerzos para consolidar la promoción, atraer inversiones, impulsar una cultura turística sólida y de sustentabilidad que genere bienestar y progreso para la gente.

La implementación de esta estrategia, dijo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estará a cargo de los secretarios de turismo de las entidades que conforman esta alianza, quienes unirán esfuerzos y buscarán en conjunto las herramientas necesarias para consolidar esta actividad, de acuerdo con los retos, fortalezas y oportunidades que presenta cada uno de los destinos. De esta forma, se trabajará en acciones que consoliden a la tercera actividad económica más importante en el país y que genera más de 7.5 millones de empleos.

Para ello se laborará bajo 30 líneas de acción enmarcadas en seis ejes: Alianzas en materia de inversiones; Conexiones con el exterior; Cultura turística y de hospitalidad: Impulso al turismo sustentable; Enlace con investigación, ciencia y tecnología, y Fortalecimiento del tejido social, mismas que estarán coordinadas por la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

Asimismo, este acuerdo permitirá la retroalimentación e intercambio de experiencias entre las personas encargadas del ramo a fin de retomar las mejores prácticas de cada entidad y así obtener mejores resultados.