Gabriel Graniel Herrera
Foto: CICY
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 12 de septiembre, 2019

Con el lema “Los Jardines Botánicos en Defensa de los Polinizadores”, la Universidad Autónoma del Carmen conmemoró el Día Nacional de los Jardines Botánicos, en la que el rector, José Antonio Ruz Hernández, encabezó la ceremonia cívica y recordó la fundación de este centro en la isla, en 1996.

Con esta celebración realizada en las instalaciones del Jardín Botánico Regional, la Unacar busca cumplir con los compromisos establecidos con la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos de llevar a cabo eventos con el tema “Los Jardines Botánicos en Defensa de los Polinizadores”.

[b]Fundado en 1996[/b]

El rector José Antonio Ruz Hernández, dijo que el Jardín Botánico Regional Carmen de la Facultad de Ciencias Naturales de la Unacar, fue fundado en 1996, por un grupo de mujeres ecologistas de Ciudad del Carmen llamadas “Ariete ecológico”, el cual cedió el manejo del Jardín Botánico a esta institución en el año 2000.

Durante la XXVIII Reunión Anual de los Jardines Botánicos de México, celebrada en Oaxaca, Oaxaca, el 23 de octubre de 2015, por votación unánime el presidente de la asociación, Emiliano Sánchez otorgó al Jardín Botánico el reconocimiento como miembro oficial (máximo nivel de membresía) otorgado por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C.

En noviembre de 2016, el jardín botánico logra ser miembro del Ecological Restoration Alliance Of Botanic Gardens (ERA), iniciativa del Botanic Gardens Conservation International (BGCI), distinción internacional con la que cuenta a la fecha.

[b]Restauración de manglares[/b]

Desde 2009, el Jardín Botánico ha colaborado en los proyectos de Restauración de manglares de la Laguna de Términos, liderado por Arturo Zaldívar Jiménez, Rosela Yasmín Pérez Ceballos y Luis Enrique Amador del Ángel (+).

Promueve además, el involucramiento de los alumnos de biología marina, que han participado de forma entusiasta realizando prácticas de campo de la materia de Restauración de Ecosistemas en las áreas de manglar degradado del Jardín Botánico.

Cabe recalca que el Jardín Botánico cuenta con 30 hectáreas de las cuales 27 son dedicadas a reserva de mangle y el resto a colecciones, ya que actualmente cuenta con 319 especies registradas dentro de las colecciones, 25 especies en categoría de riesgo, de los cuales 17 están amenazadas (A), tres en riesgo de extinción (P) y cinco sujetas a protección especial (Pr).

Durante esta celebración se llevaron a cabo 4 talleres, exposición de plantas y productos locales, un espacio de bienestar dedicado a la salud física y emocional, con la participación de emprendedores y escuelas de la comunidad carmelita; además hubieron visitas guiadas por el vivero universitario con escuelas primarias, charla informativa enfocada a la importancia y los beneficios de los jardines botánicos, así como manualidades y otras actividades lúdicas, para recreación de todos los asistentes.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

<