Sandra Gayou Soto
Foto: FILIJ Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) saldrá de la Ciudad de México por primera vez en 38 ediciones, Mérida será la ciudad en donde se realizará de manera alterna esta tradicional fiesta de la lectura para niñas, niños y jóvenes del 2 al 8 de noviembre próximos, así lo anunciaron autoridades del Ayuntamiento de Mérida en conferencia de prensa este jueves.

La FILIJ tendrá como país invitado en sus dos sedes a Corea y en Mérida se realizará en el Parque de la Paz, detalló Rafael Morcillo, director de la asociación civil Leer por Placer. Su programación incluye 400 actividades en espacios como la explanada de la ex penitenciaría, al cual será acondicionada con vallas de seguridad para la comodidad de los visitantes, así como el Teatro Alternativo Cultural Rubén Chacón y el Centro Cultural del ISSSTE.

“Por primera vez en su historia se va a presentar en otro sitio, en otra ciudad diferente de la Ciudad de México”, dijo el director de cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, recalcó que de manera simultánea se estaba llevando a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de México donde la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones presentaron la edición número 39 de la FILIJ.

El funcionario de cultura dijo que se llevaron a cabo varias gestiones en distintos niveles de gobierno para lograr que la FILIJ estuviera en Mérida, en conjunto con el alcalde de Mérida y Rafael Morcillo, director de la asociación civil Leer por Placer; visitaron al director del FCE, Paco Ignacio Taibo II “para planificar esta actividad y tres meses después da frutos”. La FILIJ en Mérida se llevará a cabo con el acompañamiento de Leer por Placer que “es una pieza clave para la realización de esta feria”, aseguró el director de cultura; en su oportunidad Rafael Morcillo detalló que la negociación para traer la FILIJ a la capital de Yucatán fue “larga, prolongada”.

Renán Barrera Concha destacó que una de las intenciones de pedir que la feria se llevara a cabo fuera de la CDMX es para que “descentralicen la cultura (...) la política cultural debe ir a todos lados, tiene que empezar por provincia, tiene que ir a las regiones, a donde más se requiere”, el alcalde aseguró que “sin duda será una de las mejores actividades que hayamos tenido en Mérida y que año con año queremos promover y que se pueda consolidar como un evento cultural adicional que tengamos en la ciudad”.

[b]Actividades de la FILIJ en Mérida[/b]

Participarán asociaciones civiles locales, empresas privadas y públicas impartiendo distintos talleres, como la editorial Pequeña Flor de Loto, la Universidad de Guadalajara con el programa “Letras para volar”; Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura; Indemaya; la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación; Red Literaria del Sureste; Investigación y Educación Popular Autogestiva, Fundación Margarita Robleda, entre otras, los talleres serán para niñas, niños, jóvenes, padres y madres de familia, así como para maestros y maestras.

Habrá más de 50 expositores de libros que “nos representan cerca de 300 sellos editoriales”, detalló Morcillo, el ochenta por ciento de estos ofrecerán literatura infantil y juvenil: Panini; Santillana; Océano; Algarabía; Chicos Listos; Trillas; Colofón; Hiperlibros, por mencionar algunos.

La FILIJ Mérida tendrá un pasillo dedicado a la historieta y la ilustración donde se impartirán talleres de papiro armable, caricatura, historietas, iniciación a la pintura e ilustradores invitados, además habrá un bazar de ilustradores que venderán su obra, así como espectáculos de dibujo en vivo.

Está confirmada la presencia de algunos artistas gráficos, anunció Rafael Morcillo, entre ellos: Trino; Alarcón; Javier Cobo; JM; El pájaro Tho; Gabriel Pacheco y Tania Camacho. La feria ofrecerá espectáculos artísticos con programación del Ayuntamiento de Mérida, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; Hacer voz; Centro yucateco de escritores y más.

La escritora Mónica Lavín tendrá una actividad especial con el pianista yucateco Rafael Gutiérrez Vélez, en las presentaciones de libros habrá títeres y actores. Recibirán visitas escolares, las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre, las instituciones que se registren podrán acceder a recorridos y actividades especiales.

Entre los autores confirmados están: Paloma Valdivia de Chile; Francisco Hinojosa; Benito y Paco Taibo con un espectáculo para jóvenes; tres escritoras coreanas; Margarita Robleda, que además será la embajadora de la feria, “habrá muchas actividades en torno a su obra”, detalló el director de Leer por Placer y estará presente en la Ciudad de México.

El programa final de la FILIJ Mérida será dado a conocer aproximadamente en un mes.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán