Maestros se reúnen con consejero de Presidencia, Julio Scherer

Profesores de las siete regiones de Oaxaca permanecen frente a San Lázaro

Laura Poy Solano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019

Líderes de la sección sindical magisterial 22 de Oaxaca acudieron hoy a una reunión con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y confirmaron que el gobierno federal les entregó tres documentos en relación con las leyes secundarias, los cuales se tendrán que discutir en la sesión plenaria que se instaló hoy en la Ciudad de México, informó Wilbert Santiago, vocero del magisterio oaxaqueño.

Agregó que el bloqueo del Palacio Legislativo de San Lázaro se acordó "por el cumplimiento del plazo de 120 días para la aprobación de las leyes secundarias, el cual se ha incumplido". Sin embargo, destacó que en el encuentro con el funcionario federal "seguramente se va a tratar este tema del cierre de los accesos, por lo que no se descarta que hoy mismo se dé una fecha de retorno a la entidad".

Luego que cientos de profesores disidentes de la sección 22 bloquearan todos los accesos de San Lázaro poco después de las 09:00 horas y se acordara el traslado de los representantes sectoriales a la sede de la sección 9 en la Ciudad de México para iniciar su plenaria, Santiago indicó que "recibimos el llamado para trasladarnos a este encuentro con el consejero jurídico de Presidencia. Cualquier propuesta que se presente, se regresará a la plenaria para informar a la base y tomar determinaciones", indicó.

En tanto, profesores de las siete regiones de Oaxaca permanecen en casas de campaña y bajo lonas frente a los accesos del recinto legislativo de San Lázaro, a la espera de que se determine si regresarán o no a sus comunidades este mismo jueves, como se tenía previsto.

"El plantón que instalamos en la Cámara de Diputados es como parte de nuestro posicionamiento político, y de rechazo total a la redacción inicial de las iniciativas de las leyes secundarias, donde se perpetua el estado de excepción laboral, y se deja abierto, a través de la evaluación, que los maestros sigan siendo responsables de los errores del sistema educativo nacional", afirmó un maestro de Valles Centrales.