Atletas con Down solicitan a AMLO no discriminarlos

Dunia Camacho, de 31 años, tiene 500 medallas y 58 récords mundiales

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Twitter @Duniacamachomar
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de septiembre, 2019

Atletas con síndrome de Down demandaron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocimiento y apoyo para acudir a dos campeonatos internacionales, que se llevarán a cabo en Australia y Turquía.

Acompañados de familiares, se apostaron afuera de Palacio Nacional con cartulinas con leyendas como "somos campeones mundiales", "queremos apoyo"; "yo también soy un atleta de alto rendimiento y no queremos ser discriminados en el deporte".

Dunia Camacho, de 31 años, aseguró que tiene 500 medallas y 58 récords mundiales –en el Campeonato Americano 2019 de Morelia, Michoacán, ganó 11 oros, y el año pasado tres doradas y una plata, e impuso marca en el Campeonato Mundial de Natación de Deporte Adaptado para atletas con Síndrome de Down en Nueva Escocia, Canadá. Ayer, en entrevista, afirmó que espera viajar junto con sus compañeros –ocho del estado de México– a los Trisome Games 2020, conocidos como las olimpiadas de personas con síndrome de Down, a realizarse en Turquía.

Giovanni Flores Hernández indicó que es seleccionado nacional de natación y pidió apoyo a López Obrador para que les otorguen becas. Su mamá, Marisela Hernández Valencia, señaló que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no los reconoce como atletas de alto rendimiento.