Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Jessica Xantomila
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de septiembre, 2019

El Senado demandó la renuncia del subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus "expresiones machistas, misóginas y violentas" contra derechohabientes y las mujeres del país.

El pronunciamiento fue formulado en el pleno con el consentimiento de todos los grupos parlamentarios debido a que al inicio de la sesión ordinaria una docena de senadoras y senadores de todas las bancadas solicitaron la palabra para exigir la destitución e inhabilitación de Mireles.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres consideraron, en un comunicado conjunto, que las disculpas ofrecidas por Mireles Valverde son insuficientes para remediar la imagen que ha proyectado en torno a este sector.

Exhortaron al funcionario a inscribirse en los cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista y de ética en el servicio público que imparten el Conapred, el instituto y la Secretaría de la Función Pública, así como a comprometerse a que todo el personal a su cargo se capacite en la materia.

Por la mañana, en reunión de trabajo, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora de Morena Martha Lucía Micher, aprobó un resolutivo para demandar al subdelegado del Issste en Michoacán "que renuncie", porque "evidentemente no aceptamos un lenguaje discriminatorio y misógino".

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, planteó en la Comisión de Igualdad de Género que se emita un rechazo público y se solicite al Ejecutivo federal y al titular del Issste la destitución inmediata de Mireles, toda vez que sus declaraciones trasgreden, discriminan e incitan a la violencia contra las mujeres y vulneran a los derechohabientes de dicha institución.

Horas más tarde, al inicio de la sesión, la panista Josefina Vázquez Mota llevó el tema al pleno. Fue la primera de 12 legisladores que se sumaron a la exigencia de la destitución de Mireles.

En días pasados se difundieron videos con declaraciones del funcionario, en los que llamó pirujas a las parejas de los derechohabientes del organismo y en otro se refirió como nalguita a una mujer, lo que lo llevó a ofrecer disculpas en dos ocasiones.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue