de

del

Antonio Martínez
La Jornada Maya

Viernes 13 de septiembre, 2019

Son escasos los habitantes de la Villa Blanca que conocen esta insigne escultura, aunque se encuentra a la vista de todos los viandantes en el Paseo de los Dos Nombres; eso sí, discretamente situada tras la reja del jardín trasero del Palacio Cantón. Se trata de un miembro masculino de piedra de dimensiones superlativas, tallado de manera realista y comparable a otras esculturas del mismo tipo, como el enorme monolito que se exhibe a la entrada de las Grutas de Loltún. Conocidos por su nombre en latín Phalli (de la raíz indoeuropea bhel, inflarse, inflar y florecer), la presencia de estos monumentos no es frecuente en las urbes desde hace cientos de años, al menos desde los tiempos del cónsul romano Britanicus Gallus, lo que hace más sorprendente al nuestro.

La extrañeza de quien lo contempla aumenta por su contexto palaciego. Uno difícilmente se imagina al General don Francisco Cantón, con esa barba y bigotes tan marciales, ver a sus hijas, vestidas de organdí, jugar a las escondidas alrededor de tan exaltado apéndice. Aún más, es bastante singular que en una avenida donde todo se llama Conquistador, Montejo, el Cid Campeador, Colón y Castellanos, no nos encontremos ante la presencia de un “phallus extremadurus”, ni al menos de una copia del “phallus incorruptus” de Felipe V el Presumido. Este espécimen claramente no es miembro de ese club. Se trata, según los anticuarios, de un “phallus mayensis”, y las cosas, al parecer, sucedieron por puro albur: A fines del siglo XIX, el espiritista y viajero francés Augustus Le Picheaun saqueó esta escultura de unas ruinas del Puuc, con el fin de llevársela a París y exhibirla en su Gabinete de Maravillas de la rue Montpenisse. Don Augustus era una celebridad de su época entre las damas de la clase adinerada de la metrópoli francesa, a las que trataba con las nuevas artes del magnetismo, la aromaterapia, vibraciones y cristalitos. Le Picheaun sostenía firmemente que las esculturas fálicas curaban los males de la abulia, la histeria, el desvarío y la calentura, y había probado su efectividad en casos más severos, como el baile de San Vito, el hipo y la risa tonta.

Para su mala fortuna, cuando la trataron de subir al vapor Virgen de Vergara, atracado en el muelle de Progreso, se rompió el embalaje y la estatua cayó al suelo, aterrizando de pie y sin sufrir ningún daño, por lo que la plebe comenzó a considerarla milagrosa. Alertadas las autoridades, la escultura fue cubierta con sacos de henequén y trasladada en carreta, debidamente escoltada por dos pelotones de milicias de indios naborías al mando del Teniente de Lanceros don Felipe Salazar, hasta su destino final en el Palacio, que a la muerte del General Cantón habíase convertido en Museo de Antigüedades.

Antes de que llegaran los frailes a prohibir el culto a estas estatuas, los antiguos mayas realizaban ceremonias ante ellas, como se observa en algunas representaciones cuyo significado no ha llegado hasta nosotros. El miembro masculino parece ser una obsesión más importante para las sociedades europeas, de ahí el incontable número de sinónimos que se usan en castellano para denominar al pajarito, por ejemplo. Sin embargo, las sociedades no occidentales en general lo tratan con mayor naturalidad, y el número de palabras para denominarlo se reduce considerablemente. En yucateco el miembro viril se conoce sencillamente como Ton, o Kep, y en nuestro caso para señalar su tamaño se denomina Nohoch Kep (magnum phallus).

Como en otros monumentos de la Villa Blanca, abundan las interpretaciones acerca de su significado. Así, el pensador hermenéutico Hugo Ruibarbo, experto en numerología maya, explica que si multiplicamos las dimensiones del artefacto (alto 1.48 metros; ancho 0.54 metros y grosor 1.84 m.), obtenemos la cifra de 147.05, que es exactamente la distancia en kilómetros desde la Villa Blanca hasta Tenabo, y multiplicada por Pi (3.1416) equivale a la distancia en años luz desde la tierra a la constelación de Príapo, pasando por el quinto anillo de Urano. Por otro lado, dicen los que saben de las cosas celestes que la escultura es en realidad un reloj solar, y resaltan que, durante el solsticio, el phallus actúa como un marcador astronómico de alta precisión, al no proyectar ninguna sombra a su alrededor. Desafortunadamente esta extraordinaria hierofanía no ha atraído a masas de visitantes, como el famoso Descenso de Kukulcan en Chichén Itzá. Quizás se deba a falta de promoción por parte del Cabildo. Imagínese el lector la propaganda turística del Descenso del Nohochkeb.

Indiferente al desdén de las autoridades, el monumento ha inspirado a generaciones de artistas locales, como la gran poetisa Matilde Poncerrada, creadora del dodecasílabo esdrújulo, y su afamado poema Enhiesto Pífano, el cual leyó ante concurrida audiencia en el baile de las quinceañeras del Club Moralista en 1953, antes de que sus padres la enviaran a Bélgica a completar su educación, y del que solamente se conservan partes, quizás apócrifas, que nos han llegado a través de la tradición oral.

[i]Etérea, cual hoja al viento, me levanto para decirles que me siento henchida de gozo por tan singular monumento, impertérrito testigo, sonámbulo péndulo, testarudo amigo, impúdico tormento, trabuco impávido, peculiar badajo de humilde jumento, atónito tronco del árbol catártico de esplendor robusto, erudito bálsamo de instantáneo alivio… (el resto, unas cien hojas, se ha perdido).[/i]

Para el ciudadano la presencia de las esculturas públicas es inescapable, y todas ellas en cierto modo instruyen nuestras vidas y pensamientos. En este sentido, no existe monumento inocente, y no hay que rascarle mucho a nuestro ejemplar para concluir que menos que ninguno lo es el monolito del Palacio. Por ello, no puede uno dejar de notar que, si en vez de un masculino phallus fuese una femenina vulva, ya contaría con un grupo de rezadoras cristeras para sacarle el demonio al odiado símbolo a punta de ensalmos. A todas horas y financiadas por el Archiavispado. Ignoramus et ignorabimus.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco