Invitan a jornada de limpieza mañana en Bacalar

Cada vez es mayor la presencia de desechos arrojados a la selva: David Martínez

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 14 de septiembre, 2019

Al considerar un problema incontenible la generación de basura tanto en tierra como en la laguna, empresarios y sociedad alistan una jornada de limpieza este próximo domingo en Bacalar. Lo curioso es que la mayor parte de quienes participan son personas extranjeras.

David Martínez, ciudadano y empresario de Bacalar, indicó que es cada vez mayor la presencia de desechos arrojados a la selva ante la ausencia de un basurero en este municipio.

“Al no haber un sitio de disposición final de basura, la gente ya empezó a tirarla por todos lados, llueve, la arrastra el agua y llega a la laguna, en este momento estamos haciendo un esfuerzo conjunto, no partidos políticos, no asociaciones civiles, somos empresarios conscientes que aportamos desde un bote de basura o guantes”, precisó.

Dijo que esta jornada de limpieza pretende abarcar el mercado municipal y un paradero de autobuses y de ser considerable la proporción de personas, puede alcanzar la zona de manglar que está entre el parque ecológico y el muelle, dado que el fin de semana incrementan los desechos en esta zona.

El empresario convocó a los ciudadanos a participar en esta jornada cuyo punto de partida es la avenida Primera con calle 16, a un costado del balneario público, a las 7:30 horas.

Recordó que en otras convocatorias la mayoría de los voluntarios son de origen extranjero.

Admitió que en esta jornada “hay más voluntad que insumos”, porque solo pudieron recaudar seis botes de basura y 20 costales, pero que espera haya buena participación con la idea de separar los residuos y en lo posterior solicitar que el Ayuntamiento que los recoja y disponga de ellos.

Sumó a esta acción que requieren letreros para prevenir el atropellamiento de especies nativas, pues en la costera ha crecido el número de especies atropelladas dado el incremento de bares hasta en un 70 por ciento y que sumado el consumo de alcohol, exceso de velocidad, la falta de pasos o topes y un escaso control de la autoridad municipal, cada fin de semana aparecen arrollados tlacuaches e iguanas.

Ante este hecho acusan que han colocado cuerdas que sirven como topes en un área que han identificado un corredor, pero que es la propia policía municipal la que retira el obstáculo, cuyo fin es que los conductores reduzcan su velocidad.