Elba Mónica Bravo
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 14 de septiembre, 2019

La seguridad en Iztapalapa se reforzará con el envío de 48 patrullas y 96 elementos policiacos con motivo del fin de semana largo en el que se realiza la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar los días 15 y 16 de septiembre, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Orta Martínez dijo que acordó con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reforzar las acciones de vigilancia con los elementos en los sectores Oasis y Quetzal, quienes se sumarán a los 684 elementos que cotidianamente están a cargo de la seguridad en 324 unidades para los 10 sectores y 134 cuadrantes.

Adicionalmente 300 elementos de la Guardia Nacional realizan patrullajes en Iztapalapa desde el pasado 4 de julio.

Luego de que el jueves pasado fueran abandonados en dos puntos distintos de la colonia Jacarandas, en Iztapalapa, restos humanos, el jefe de la policía capitalina mencionó que los grupos delincuenciales “buscan generar pánico”.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, comentó en entrevista que “este tipo de eventos lo que pretenden es generar una alarma y con eso generar pánico, mandar un mensaje a otro grupo criminal, son ese tipo de eventos que eso es lo que pretenden”.

Mencionó que la hipótesis de las indagatorias que realizan las autoridades locales sobre el abandono de los restos humanos apuntan a la disputa entre la banda delincuencial Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, que también generó la riña en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la que participaron entre 30 y 40 personas privadas de la libertad, quienes fueron enviados a diferentes centros de readaptación social en la Ciudad de México.

Al respecto, Orta Martínez dijo que con su salida del penal “definitivamente” se despresuriza la situación en el Reclusorio Oriente.

Cabe recordar que en ese penal se encuentra el líder de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, El Betito, luego de que ganó un amparo que permitió su traslado del Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz, junto con David García, El Pistache, quien estaba preso en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, aunque ambos se encuentran en un área de tránsito.

Además de los restos humanos hallados en la colonia Jacarandas, el pasado miércoles se dejó un maniquí colgado en un puente peatonal, en la colonia Puente Blanco; mientras que el pasado 29 de agosto fue dejada una cabeza de puerco también colgada en un puente de Iztapalapa con un mensaje intimidatorio para el director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo.

Reforzarán vigilancia en centros penitenciarios

Las acciones de vigilancia en los centros de reclusión de la capital serán reforzadas con más personal de seguridad y con binomios caninos, que estarán a cargo de los puntos que se consideran de mayor riesgo, dijo el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega.

Los festejos por el Grito de la Independencia y el desfile militar de este sábado y domingo coinciden con los días de visita a los que tienen derecho las personas privadas de la libertad en los 14 centros penitenciarios, por lo que se prevé la asistencia de al menos 125 mil familiares.

Por ello se aplicó el operativo Fiestas Patrias 2019 en el mes de septiembre en el que se refuerzan las medidas de seguridad “para prevenir cualquier tipo de riesgo que pueda generarse debido a la alta concentración de personas”.

Se intensificarán las supervisiones en las áreas de aduanas de personas y vehículos, mientras que en las áreas de visita familiar los rondines de seguridad se realizarán con mayor frecuencia de la acostumbrada para prevenir alteraciones del orden.

En un comunicado, Ruiz Ortega dijo que en el reforzamiento de la seguridad participará personal de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo y Sistemas de Seguridad, de la Unidad de Reacción Inmediata y los binomios de la unidad canina.

Además de que se dará prioridad de acceso a las personas de la tercera edad y con discapacidad a fin de agilizar el ingreso de las familias y evitar aglomeraciones que impidan una adecuada identificación y revisión en los puntos de acceso.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?