La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de septiembre, 2019

Al asumir el 14 de este mes la presidencia del Colegio de Locutores de Yucatán, A.C. (CLY), Argel Samuel King Aguilar ratificó la responsabilidad de sus agremiados para ser vínculos entre la comunidad y las autoridades para resolver y atender problemas sociales.

Lo anterior fue parte del discurso que pronunció en la sesión solemne en la cual tomó posesión el Consejo Directivo 2019 – 2021 de dicha agrupación, en presencia de representantes de los tres poderes del estado.

En acto celebrado esta mañana en el auditorio “Gonzalo Navarro Báez” del centro de estudios “Justo Sierra O’Reilly” de la CTM Yucatán, King Aguilar también expuso la necesidad de certificar a los locutores que carecen de la autorización oficial para hablar ante un micrófono.

En su mensaje se refirió al motivo que originó al CLY al recordar que el año pasado, el colega Paco Chi Lavadores fue invitado para ser orador oficial en un evento donde se festejó el Día Nacional del Locutor y externó su preocupación por que nadie se acuerda ni se ocupa de los hombres y mujeres que en el pasado trabajaron en la radio o televisión y actualmente son ancianos o están enfermos y sin recursos.

Fue así que Chi Lavadores gestó la idea de formar una agrupación que se encargue de tales tareas, la cual conversó con King Aguilar y otros compañeros quienes decidieron gestar el CLY y que sea asociación civil para poseer personalidad jurídica y patrimonios propios.

Tras un año de intensa labor y luego de numerosas reuniones, hoy surgió de manera oficial del CLY al firmar King Aguilar el acta constitutiva en presencia del Notario Público No. 8 y Abogado, Luis Silveira Cuevas.

En el mismo evento se otorgaron sendos reconocimientos a ocho insignes locutores: Manina Ancona Riestra, Malú Gutiérrez Silveira, Margarita Cetz Parrao, Mario Chacón Medina, Luis Cardeña Herrera, Gonzalo Domínguez Soto, Jorge Aguilar y Aguilar y Silvino Fernández López.

También se tributó un homenaje póstumo mediante un minuto de aplausos al entrañable Antonio Marín Aguilar, quien falleció el 16 de enero del año en curso y fue uno de los más entusiastas impulsores del CLY, amén de hábil conductor de eventos artísticos y culturales del ayuntamiento de Mérida.

La toma de protesta al consejo directivo del CLY estuvo a cargo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la abogada Ligia Aurora Cortés Ortega, en presencia de los representantes del ejecutivo estatal, Eduardo Cabrera Ruiz ; del poder legislativo del Estado, Raúl Aranda Contreras y de Julio Sauma Castillo por parte de la comuna local.

Ellos reconocieron las tareas de los locutores y resaltaron la importancia de éstos en la comunicación radiofónica, por lo que dijeron estar abiertos y dispuestos a trabajar con éstos de manera conjunta al mismo tiempo que ofrecieron apoya r al CLY para que cumpla con sus objetivos.

El Consejo Directivo 2019 - 2021 del CLY está formado por:

El presidente Argel Samuel King Aguilar, el vicepresidente: José Francisco Chi Lavadores, secretaria: María Yolanda Garma Aguilar, el secretario de finanzas: José Joaquín Ruiz Rosado, la secretaria de prensa y difusión: Dominga Adriana Vargas León, la secretaria del trabajo y previsión Social: Paulina del Rosario Cetina Amaya, la secretaria de cultura: Luis Miguel Izquierdo Rubio, el secretario de deportes: Erick Andrés Novelo Basulto, el secretario de la juventud: Jorge Aguilar Castellanos, la secretaria de educación y vinculación empresarial: Elsie Margarita Bazán Borges, el secretario de capacitación: Ramón Pérez Suárez, el comisionado de honor y justicia: Luis Antonio Cardeña Herrera, el delegado en Tizimín y Valladolid: Fausto Priego Rivero, el delegado en Mérida y zonas centro y norte del estado: Jesús Román Delgado Centeno y el asesor legal: Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán