Texto y foto: Fabiola Palapa Quijas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de septiembre, 2019

Con motivo de la celebración de las fiestas patrias en el Complejo Cultural Los Pinos, la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto Guerrero, calificó como un momento histórico festejar por primera vez el 15 de septiembre en la que fue la residencia del poder presidencial.

“Sabemos que estamos viviendo momentos de cambios en la historia y los cambios se hacen con gozo, se hacen con paz, se hacen con cultura”, expresó Frausto Guerrero en el evento artístico cultural realizado en el jardín del helipuerto del complejo cultural.

Añadió: “Ante la barbarie y la destrucción la cultura es el camino; ante la desconfianza y el miedo la cultura también es el camino. Aquí tenemos artistas de diferentes regiones del país, de Tierra Caliente, de Veracruz, del Estado de Oaxaca, músicos de Chiapas.

“Tenemos una manifestación artística en el escenario y también a través de los textiles que podemos ver hoy aquí en la galería histórica que abrió por primera vez a las artesanas, artistas tradicionales que fueron plagiadas en algún momento, están del Istmo, de Tenango de Doria, de Hidalgo, de Tlaxcala, de Saltillo, de Oaxaca”.

Acompañada de Zoé Robledo, director general del IMSS y uno de los encargados de organizar los festejos patrios, Alejandra Frausto resaltó que ese espacio ahora alberga las diversas culturas que enriquecen al país.

En el acto, al que acudieron personas de diversas partes de la República, la funcionaria recordó al artista Francisco Toledo y al cantante Celso Piña, quienes fallecieron este año. “Toledo creo puentes de creatividad y su estética llegó a todos los lugares del mundo porque reconocía ese valor estético y cultural que tenemos como país”.

Explicó que Celso Piña, quien falleció en agosto pasado estaba programado para los festejos patrios pero como un homenaje al artista se presentaron ayer la Ronda Bogotá y la China Sonidera. “Celso nos hizo bailar a toda América Latina con sus éxitos porque dominaba la cumbia y el vallenato”, agregó.

Antes de concluir su intervención, Frausto expresó: “no olvidemos que estamos celebrando la independencia de México. Estamos viviendo un día de la independencia diferente, que es la independencia de la libertad, de la inclusión de ser parte de un país como este”.

En ese escenario donde previamente se presentaron grupos como el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, y el Ensamble Tradicional “Alegría del Son, la secretaria de Cultura enfatizó que en esos espacios que son de todos la cultura es una alternativa para vencer la violencia, el desánimo y el individualismo. Expresó finalmente que “la cultura hace comunidad y eso es lo que estamos celebrando aquí. !Feliz 15 de septiembre!”

Zoé Robledo explicó que antes dar el grito de independencia en Los Pinos era un privilegio de pocas personas, pero a partir de hoy adquiere un nuevo significado. “Hoy abre sus puertas (Los Pinos) para festejar lo que nos une, lo que nos identifica como nación. Hay que vivir las fiestas con ánimo y alegría”.

En el transcurso de la mañana, Frausto realizó un recorrido por el complejo cultural y se tomó fotografías con las artesanas que participan en la exposición Hilos que Danzan. La acompañaron la senadora Susana Haro, la cantante Regina Orozco, y Marina Núñez Bespalova, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco