La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 16 de septiembre, 2019

La solemnidad, gallardía y disciplina distinguió al desfile militar conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México que encabezó esta mañana el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

El paso de la columna, que tuvo una duración de 25 minutos, contó con la participación de un total de 229 efectivos de la 33ª Zona Militar, Tercera Región Naval, Guardia Nacional, secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y la Asociación de Charros, así como la exhibición de 47 vehículos, una lancha, 10 estaciones de radio, 60 caballos y 12 canes.

Antes, el mandatario acompañado de los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, y de la 33ª Zona Militar, Vicente Contreras Gómez, así como de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, presidió la ceremonia de izamiento de la bandera monumental en el asta ubicado en el malecón de la ciudad.

Luego de rendir honores, evento donde también estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Cultura, Delio Carrillo Pérez, el titular del Poder Ejecutivo caminó sobre la avenida Justo Sierra Méndez para llegar a la altura del edificio Torres de Cristal desde donde presenció el paso de los contingentes que arrancó con la participación del escuadrón motorizado de la SSP Los Alcones.

Siguieron los elementos del Ejército Mexicano con su banda de guerra, integrantes del décimo Batallón de Infantería y sus secciones de intervención, operaciones en selva, escuadra de tiradores selectos, pelotón de armas, del servicio de transmisiones, personal del Plan DN III, mujeres voluntarias y jóvenes del SMN. También exhibió vehículos tipo Cheyenne y una ambulancia tipo urbana-militar.

Detrás, hizo presencia el contingente de la Tercera Región Naval integrado por su banda de guerra y escolta, las secciones de oficiales, aeronáutica naval, personal de operaciones de vuelo, de clases y marinería, al igual que la sección de infantería de marina integrada por tiradores selectos, binomios especialistas en la detección de narcóticos, protección, rescate acuático e identificación de explosivos, y mostró vehículos artillados, de comando y embarcaciones rápidas, entre otros.

Continuaron con el desfile 31 elementos de la Guardia Nacional conformado por tiradores selectos y posterior hizo su aparición la sección canina de la SSP certificada internacionalmente, que incluyó las camionetas que se emplean para el traslado de los oficiales caninos.

Prosiguió la columna integrada por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, y la correspondiente a los elementos de la coordinación estatal de la Policía Federal, la cual cuenta con un despliegue de seis estaciones para cubrir la vigilancia de mil 147 kilómetros de carreteras federales en la entidad. El paso de este grupo estuvo conformado por una banda de guerra, escolta, elementos de la división de seguridad regional, dos motopatrullas, patrullas de caminos, radiopatrullas tipo Charger y unidades especiales todo terreno.

El desfile también contó con la participación de elementos del H. Cuerpo de Bomberos y la exhibición de sofisticados camiones contra incendios. Cerraron el desfile, integrantes de la Asociación de Charros Los Augustos.

Al finalizar, personal del décimo Batallón de Infantería reportó que el evento se desarrolló sin novedad y participaron en total: dos banderas de guerra, una bandera monumental, dos banderas de México, nueve estandartes representativos, 210 integrantes del Ejército Mexicano, 90 de la Armada de México, 65 mujeres voluntarias y soldados del Servicio Militar Nacional, 31 integrantes de la Guardia Nacional, 21 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 14 de la Fiscalía General del Estado, 83 de la Policía Federal, 15 de la Seproci, 40 integrantes de la banda de música del gobierno estatal y 60 miembros de la Asociación de Charros.

Además, se exhibieron 17 vehículos militares, una lancha, dos camiones bomberos, una cisterna para almacenar agua, 16 patrullas, 12 motocicletas, nueve botiquines de primeros auxilios, 10 estaciones de radio, 60 caballos y 12 canes.

Durante el evento estuvo presente como invitada del gobernador, la niña Valeria Álvarez Pérez, acompañada de su madre Laura Alicia, procedentes de la comunidad Kilómetro 120 del municipio de Calakmul.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

<