Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de septiembre, 2019

Cientos de yucatecos asistieron este noche para acompañar a Mauricio Vila Dosal a dar su primer grito de independencia como gobernador de Yucatán en la plaza grande la ciudad. Según estimaciones de elementos de la policía estatal, a las 10 de la noche había un registro de más de 40 mil personas.

[img]nis686ie8eek[/img]

Luego de recordar a los héroes de la independencia, Vila Dosal terminó con un enérgico ¡viva Yucatán! ¡viva la soberanía naciona! ¡viva México! ¡viva México! ¡viva México!.

Ante la algarabía de los asistentes, las banderas de México ondearon y decoraron gran parte de la plaza .

[img]h15gbg13bzzi[/img]

Desde las siete de la noche, los distintos puntos de la plaza principal estaba repleta de personas que ocupaban su lugar para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento de la independencia de México

[img]kis686ie28ik[/img]

Alrededor del primer cuadro de la ciudad se instaló un fuerte operativo policíaco para garantizar la sana convivencia en el activo cívico. Policías cateaban tanto a hombres y mujeres y revisaban los bultos y mochilas de quienes estaban entrando a la plaza central.

El ambiente era festivo, desde pequeños y adultos portaban los colores patrios de la bandera, verde,blanco y rojo, y cargaban con orgullo la bandera nacional sin importar su tamaño.

[img]pis686iee2tk[/img]

Los restaurantes cercanos al palacio estaban repletos de comensales locales, nacionales incluso extranjeros que documentaban la euforia de la gente. No faltó escuchar los “viva México cabrones".

[img]vis686ieetif[/img]

“Ahora sí podemos festejar felices, tenemos un gran presidente", un grito que se escuchó entre la multitud.

El gobernador salió minutos antes de que den las 11:00 de la noche al Salón Carranza para dirigirse al Salón de la Historia, en donde recibió el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y escuchó la lectura del acta de Independencia, que estará a cargo de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

[img]yis686ie80qh[/img]

Luego salió al balcón principal del palacio de gobierno para realizar la tradicional ceremonia, rememorando a Miguel Hidalgo, y demás héroes de independencia.

El acto protocolario finalizó con la entonación del himno nacional que fue cantado por todo el mar de gente que busca el mejor espacio y el ángulo perfecto para la foto.

De pronto, las luces se apagaron y el cielo del corazón de la ciudad se iluminó con una lluvia de pirotecnia de luces con los colores patrios multicolores. Un espectáculo visual que deleitó a las familias que se reunieron para conmemorar la independencia de México.

[img]g15gbg1353go[/img]

Minutos después, uno por uno, los integrantes de la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho hizo su acto de presencia sobre el escenario que se colocó en el cruce de la calle 61 con 60 para ofrecer un concierto gratuito, en donde interpretará sus éxitos como “Si tu amor no vuelve”, “Confesión” y “Niña de mi corazón”.

[img]cis686iesqqe[/img]


[img]h15gbg13gzgx[/img]


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021