Confirman en Tabasco investigación contra Arturo Núñez

También se investiga a la esposa del ex gobernador y a ex funcionarios de la pasada administración

René Alberto López
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Martes 17 de septiembre, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que está investigando al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, lo mismo que a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera —esposa del ex mandatario estatal— así como a ex funcionarios de la administración pasada, por presuntos delitos de peculado y otros, derivados de dos denuncias presentadas por diputados locales.

La dependencia señaló que la primera de las denuncias fue presentada en conjunto por un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por otro legislador que en ese momento pertenecía a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso, y que en la actualidad es legislador independiente.

En tanto que la segunda, y más reciente demanda, corresponde a la que fue presentada exclusivamente por integrantes de la fracción parlamentaria del PRI ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En un comunicado difundido por la FGE expone que ante el interés público por conocer las denuncias en contra de ex funcionarios públicos de la pasada administración estatal y que se han comentado públicamente por distintos actores políticos, la institución señala que garantiza sus acciones con plena observancia al debido proceso y, a la vez, atendiendo su obligación de transparentar su actuar ante la ciudadanía.

Sin solventar 104 mdp en el Poder Judicial

Por otra parte, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al revisar la cuenta pública 2018 del Poder Judicial del Estado de Tabasco, detectó que sólo había solventado cinco de 36 observaciones que le fueron encontradas, por lo que esa institución no solventó 31 observaciones con un monto de 104 millones 81 mil 667 pesos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, aclaró que la auditoria fue realizada por el OSFE, “nosotros no hicimos ninguna auditoría, nosotros recibimos y proporcionamos al OSFE los documentos que ellos requirieron”, señaló.