Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de septiembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia mañanera que no aumentará el precio de la gasolina, aun con el incremento a la cotización internacional del crudo tras el ataque del fin de semana a instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

“Decirle a los mexicanos que no habrá variaciones de precio en las gasolinas; vamos a seguir con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. A pesar de esta situación especial en lo externo, vamos a mantener la estabilidad”, dijo.

[img]kis68te86qea[/img]

También se dijo muy satisfecho por el trabajo de Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos (Pemex), de ahí que descartó un cambio en esta dirección general.

"Estamos muy satisfechos con la buena administración de Pemex del ingeniero Octavio Romero Oropeza, tan es así que por intervenir Pemex, limpiarla de corrupción, influyentismo, actuar con eficacia detuvimos la caída de producción, se estabilizó y estamos ya empezando a recuperar la producción; se restructuró parte de la deuda de Pemex".

"En fin, se avanzó mucho en estos nueve meses, poco más, y ahora con atentado en las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes del precio del crudo, al alza, nosotros estamos protegidos".

[h2]Mañana, reunión con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa[/h2]

[img]bis68te868so[/img]

Este miércoles se realizará la reunión entre los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayoztinapa con la Fiscalía General de la República (FGR) con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de testigo, informó hoy el propio mandatario.

López Obrador dijo que su gobierno ya presentó sendas quejas ante el Poder Judicial y la FGR por la liberación de detenidos involucrados en las investigaciones por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

"Ya la Fiscalía abrió una investigación sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar todo el procedimiento de acuerdo con sus facultades".

Por otro lado, al referirse a la iniciativa de ley de Amnistía que está orientada a beneficiar a la gente humilde que no tuvo asistencia legal durante sus procesos penales y que está en las cárceles de manera injusta, detalló que en ningún caso se involucrará a personas que hayan incurrido en delitos graves, violentos o de sangre.

[h2]Quiere justicia en salarios a médicos y evaluación a estudiantes[/h2]

[img]t15gb73b75ae[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno pretende ser “más justo” en cuanto a la evaluación y salario a estudiantes y especialistas. Una propuesta, por ejemplo, es pagar más a los médicos que trabajan en las zonas rurales y dar rango de especialidad en algunos casos, por trayectoria y experiencia.

“Hay especialidades que sí requieren una evaluación, sin duda. Lo ideal es que no se limitara a nadie su derecho a la educación. Nunca más (miles de) rechazados.

“Usaron de pretexto que no pasaban examen de admisión. No era eso, sino que no había cupo en las universidades. Aquí en la UNAM, con 120 preguntas, decidían que había espacio para 500 y presentaban 10 mil, bueno, resolvían darle entrada – y estamos hablando que aquí es donde menos se practica el influyentismo- a los de 118 y los que contestaron mal 117 no entraron”, mencionó en conferencia de prensa matutina.

A eso me refiero, que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle. Incluso conseguir "emparejar" a quienes tengan algún nivel de rezago, pero que no deje de estudiar.

"Que no se detenga la posibilidad de que el hijo del campesino, el obrero, pueda escalar. Nada de que naciste pobre y morirás pobres. No a esa condena conservadora. Todos tenemos derecho. El Estado está obligado a garantizar la educación pública y gratuita de calidad", dijo.

En cuanto al sector salud explicó que hay dos planos, la medicina especializada y la de atención a la gente en enfermedades no graves.

Comentó que en el país hay avance en la medicina especializada, los institutos de medicina son de los mejores de América Latina y del mundo.

Sin embargo, dijo, falta la atención a la población que vive en las zonas marginadas; se requieren médicos generales, familiares, especialistas, que no quieren ir a trabajar (a zonas rurales) por varios motivos.

Por tanto, la propuesta es que el que esté más tiempo trabajando en un hospital rural puede hacer una especialidad en esa medicina, la de atención médica preventiva y de atenciones primarias.

“Y ahí no es tanto el examen, ahí es el tiempo que esté”, dijo el mandatario.

Lo otro que se va a llevar a cabo en el IMSS es un tabulador para pagarle más al pediatra que esté en Guadalupe Tepeyac o que esté en Buenavista, en Apatzingán, para que no nos falten los especialistas.

Estamos buscando eso, que la medicina esté al servicio de la población, añadió.

[h2]Llama a la CNTE a corregirse a sí misma[/h2]

[img]l15gb73b7aar[/img]

Al manifestar su confianza en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, López Obrador señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como otros grupos, deben autorregularse, asumir su responsabilidad y corregirse a sí mismos.

Subrayó que para atender los conflictos, la autoridad no usará la fuerza ni la descalificación y tampoco se confrontará en ningún caso.

“Que todos asumamos nuestra responsabilidad; como se decía antes ‘que la prensa se corrija con la prensa’ que los movimientos sociales se corrijan con los movimientos sociales, que el contrapeso sea la misma opinión pública, que se procure no usar la fuerza”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que esa posición “pareciera idealismo, ingenuidad incluso, pero no, ya en estos tiempos, que hay mucha madurez en los ciudadanos, en la gente, cuando se exagera, cuando no hay razón, cuando no se argumenta, cuando no se lucha por una causa justa, la misma gente, el mismo pueblo corrige”.

Se pronunció a favor del respeto, la tolerancia, la libre manifestación y confió en el avance de la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso.

“Está bien el proyecto, no es una concesión graciosa; primero, es una lucha de los maestros de tiempo atrás, que se respeten las normales”, indicó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador