Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de septiembre, 2019

“Hay que democratizar los procesos sociales, hacer valer la equidad que todas y todos merecemos, rumbo a la meta y visión del 2030. Como Universidad buscamos tener relevancia social y necesitamos hacerlo en conjunto” expresó Raúl Lara Quevedo, jefe del Programa Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán, a través del cual se inauguró el primer “Encuentro por la Cultura de Paz 2019 Agenda 2030 en contextos locales” que se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre.

Este evento es organizado por Club Cultiva Mente AC y la UADY para cumplir 12 objetivos de desarrollo sostenible organizados en cinco líneas temáticas, tres conferencias, dos foros y siete mesas panel.

Lara Quevedo ofreció un discurso inaugural que hizo hincapié en la discriminación y en el poder del arte y la cultura para intervenir en contextos de violencia, “en tiempos atípicos donde aprendemos primero a discriminar que escribir”. Preguntó a los asistentes si confiaban que con talleres de fomento y activación lectora, así como con la pintura, se podía prevenir el acoso, y los asistentes contestaron que sí.

En este encuentro participan más de 20 organizaciones civiles y seis instituciones. Lara también recordó que “esta universidad no es solo para los universitarios, sino para toda la población de Yucatán”.

Al evento inaugural acudieron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán. “Los estudiantes tienen la alta responsabilidad de generar mejores contextos de los que vienen, hacer una introspección y saber qué cosas nos tocan (...) agradecemos la voluntad de tantas organizaciones civiles por reunirnos y trabajar un tema de vital importancia. Todo esfuerzo muere si no es replicado (...) Demos creatividad, demos esperanza”, expresó.

El objetivo de este evento es revisar acciones en materia de cultura de paz en diferentes municipios de Yucatán para realizar alianzas estratégicas y trabajar. Durante el encuentro se abordarán temas como la promoción y práctica de la paz positiva, vivir la diferencia, educar en contextos innovadores y de mediación, la violencia sistémica a las mujeres yucatecas, acciones del sector público y social, fomento del bienestar en contextos de violencia escolar, entre otros.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue