Rubén Villalpando
Foto:Ap
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Miércoles 18 de septiembre, 2019

Temerosos de la violencia en sus comunidades y de que el crimen organizado intenta reclutarlos como sicarios, aproximadamente 500 ciudadanos de Michoacán y Guerrero (350 de ellos niños) se han desplazado a esta localidad fronteriza y están en las inmediaciones de los puentes internacionales de Zaragoza y Paso del Norte, donde esperan ser llamados por autoridades de Estados Unidos para solicitar asilo político.

Tres de ellos, que sólo aceptaron identificarse con los apellidos Oceguera, Aguilar y Méndez, dicen: “Somos campesinos, comerciantes, técnicos. Teníamos trabajo, pero los delincuentes nos amenazan, nos quitan el dinero. A los más jóvenes se los llevan para convertirlos en sicarios de los [i]cárteles[/i]”.

Méndez relató que "antes de salir de Michoacán, hace tres días, me quitaron mi camioneta, saquearon mi tienda y mi casa y amenazaron con matarnos si presentábamos demanda, por lo que decidimos salir a esta ciudad en camión para solicitar asilo. Tenemos mucho miedo".

La semana pasada comenzaron a llegar decenas de personas, entre ellas 90 de Acapulco.

El contingente más grande, formado por aproximadamente 400 personas, se encuentra en las inmediaciones del puente internacional de Zaragoza. Se quejan de que no han recibido ayuda del gobierno; sólo vecinos les han llevado agua y comida y una iglesia cercana les permite usar los sanitarios y bañarse.

Estas personas se ven desnutridas y agotadas por dormir en las banquetas, vigiladas por policías.

Los alrededor de 350 niños que se encuentran en los dos grupos no tienen servicios de salud, alimentos, sanitarios ni agua para soportar el intenso calor.

Activistas de la Casa Anunciación, de El Paso, Texas, visitaron a los mexicanos. "Solamente vamos a llevar comida y ropa. Estamos acostumbrados a trabajar con centroamericanos de Guatemala y El Salvador. Si necesitan algo, los vamos a apoyar", aseguró una integrante de esta organización auspiciada por la Iglesia católica.

Un primer grupo de aproximadamente 200 personas estuvo la semana pasada en el puente Paso del Norte, aceptó ir a un albergue y desde el 14 de septiembre se encuentran asilados.

El edil de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, dijo que las autoridades han invitado a los refugiados a ir a los albergues y aclaró que no los desalojarán si se oponen, a menos que pongan en riesgo su integridad.

El año pasado, recordó, un grupo fue reubicado por la fuerza debido al frío. Les ofreció transporte y garantías de que el Consejo Estatal de Población y el Instituto Nacional de Migración los pondrán en contacto con la Oficina de Migración y Aduanas de El Paso para que presenten las solicitudes de asilo político.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco