Graciela H. Ortíz
Foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de septiembre, 2019

Mérida, la Ciudad Blanca, se vestirá de fiesta para recibir por vez primera la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, del 19 al 22 de septiembre de 2019.

El municipio de Mérida ha organizado 42 actividades, donde participarán 135 artistas que mostrarán diferentes aspectos de la cultura yucateca y de otras culturas del mundo, a fin de entablar un diálogo multicultural.

Para este jueves se exhibirán tres exposiciones en el Centro Cultural Olimpo, a partir de las 20 horas. Una hora más tarde, los visitantes y locales podrán disfrutar de una serenata en Santa Lucía con el trío Los Juglares, y a las 10 de la noche, trovadores de distintas asociaciones se darán cita en la Plaza Grande para cantarle a la paz.

El viernes 20, las actividades iniciarán a las 11 de la mañana, en el Olimpo, con un video de Pancho Amat, en tanto desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche se podrán apreciar, en el patio central del Olimpo, distintas actividades artísticas como danza, artesanías, música y también gastronomía; estará presente el folclore de diversas culturas radicadas en Mérida, de países como Francia, Argentina, Corea, España y Uruguay. A las cinco de la tarde, la Plaza Grande será escenario de expresiones artísticas de la cultura maya, hindú, amerindia, coreana y azteca. Habrá una exhibición del juego de pelota Pok ta Pok y música prehispánica.

Dos eventos se realizarán el sábado 21, a las siete y nueve de la noche. En el primero, Margarita Robleda rapeará por la paz con cuentos y canciones sobre la importancia de la paz en nuestra comunidad, en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo. Dos horas después, frente al atrio de la ciudad de Mérida se podrá admirar a los ballets folclóricos y Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida.

Finalmente, el domingo, tras la conocida Biciruta por Paseo Montejo, a las ocho de la mañana, que esta vez llevará el nombre de [i]Rodada por la paz[/i], la Orquesta Familiar Sonitzá deleitará con su música, a partir de las 18 horas, a los presentes en el Parque Canciones de Margarita Robleda (calle 15 por Av. Cámara de Comercio).

Para quien guste de la gastronomía, también a las seis de la tarde se realizará el Encuentro de Cocinas, tradicionales y populares de la ciudad, en el Remate de Paseo Montejo.

Luego, dos horas más tarde y en el mismo lugar, las actividades cerrarán con las interpretaciones de Trovas Hermanas Cuba y Yucatán, con los cubanos Amaury Pérez, Alejandro Filio y Pancho Amat, acompañados por Yahal Kab, María Teresa Gómez y Gina Osorno.

[b]La ESAY también promueve la paz[/b]

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) alberga la muestra [i]Todo lo que atesoras: por un mundo libre de armas nucleares[/i], una exposición internacional de la Fundación Soka Gakkai, misma que fue presentada en 20 países de cuatro continentes alrededor del mundo.

La exposición llama a transformar la visión del mundo a través de la solidaridad y la colaboración, con el objetivo de trabajar por el desarme nuclear.

En su oportunidad, el presidente de Soka Gakkai de México, Nereo Ordaz Anzures, explicó que la exposición es fruto del esfuerzo conjunto de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, y la instancia que él representa.

La muestra permanecerá abierta al público en las instalaciones de la ESAY, ubicadas en la Antigua Estación de Ferrocarriles, en la calle 55 por 46 y 48 del Centro Histórico de Mérida, hasta el próximo 11 de octubre. Los horarios son de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema