Suman ya seis muertes por dengue en Quintana Roo

Víctimas mortales, originarios de los municipios de Bacalar, OPB, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Cozumel

Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de septiembre, 2019

La Secretaría de Salud del estado (Sesa) confirmó el deceso de seis personas (cinco hombres y una niña) a causa de dengue. Quintana Roo está, hasta la semana epidemiológica 36, en el quinto sitio con el mayor número de pacientes, con 667 casos, concentrados en cinco de los 11 municipios del estado.

En conferencia de prensa, Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa, citó que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por el total de casos la entidad está en el quinto sitio; en primer lugar está Veracruz, que contabiliza 4 mil 126 casos, seguido de Jalisco con 2 mil 461; Chiapas, con mil 824 y Oaxaca con 867.

En cuanto a las víctimas mortales, son cinco hombres de 47, 32, 16 y 13 años y una niña de seis años de edad, originarios de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Cozumel.

Municipios con más peligro

De los 11 municipios del estado, sólo en Puerto Morelos no se han detectado casos; Bacalar tiene la tasa de morbilidad más alta, con 96.25, seguido de Solidaridad con 71.9, Cozumel con 70.55, Lázaro Cárdenas con el 70.89 y Othón P. Blanco con el 58.19 por ciento.

De los 667 casos confirmados, concentra la mayoría en 73 localidades de todo el estado, de los cuales, 27 son de OPB, 17 de Bacalar, tres de Solidaridad, 13 de Carrillo Puerto, cuatro de Lázaro Cárdenas y José María Morelos, dos de Tulum, y uno por municipio en Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Los gobiernos federal y estatal proyectaron una inversión de 71 millones 358 mil pesos este año, de los cuales ya fue ejercido el 90 por ciento.