Pobladores y activistas se manifiestan contra cumbre de paz

Elementos de la Policía estatal cerraron el acceso al CIC con vallas metálicas, elementos armados y escudos

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

Decenas de policías estatales fuertemente armados y con escudos cerraron el paso a pobladores de Homún y activistas que pretendían llegar al Centro Internacional de Congresos (CIC), sede de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, para manifestarse.

"El gobierno de Yucatán quiere presumir que éste es un lugar pacífico, cuando cerró el paso a una manifestación. Este acto que viola el derecho a la libre manifestación", sentenció Martha Capetillo Pasos, de Equipo Indignación.

Los manifestantes expresaron que es una contradicción realizar un evento mundial que promueve la paz cuando en el estado no existen condiciones para garantizar una cultura de la misma, pues hay despojo de tierras por megaproyectos o se pretende instalar megagranjas que ponen en riesgo el agua y el medio ambiente de las comunidades, sin consultarlas.

"Si quieren paz, que nos dejen en paz", fue uno de los gritos que expresaron las personas.

Los quejosos intentaron llegar a la sede de la Cumbre desde el Monumento a la Patria. Sin embargo, a pocos metros del CIC, en la Avenida Cupules, los policías les cerraron el paso. El contingente pretendió rodear y plantarse en la entrada de la avenida Colón, pero fue interceptado por tres camionetas antimotines con más agentes armados que les cerraron el paso con vallas, por lo que optaron por plantarse a un costado del hotel Fiesta Americana, donde celebraron un breve mitin.