Hugo Castillo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

Titulada [i]Culturas originarias y Paz regional[/i], la segunda plenaria de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, estuvo dedicada la los proyectos para defender la identidad de los pueblos originarios.

La activista maya quiché, Rigoberta Menchú, inauguró su participación en el encuentro señalando que una de sus mayores fuentes de inspiración es el trabajo del reverendo Martin Luther King. Tras afirmar que a través de lo dicho por el activista afroamericano conoció y entendió mejor su propia herencia cultural, pidió que en todo lo relacionado a los pueblos originarios, los luchadores sociales traten a los mismos como culturas vivas y no como simples legislaciones e ideas del pasado. "Hay que reconocer a los indígenas como ejemplos por su estilo de vida y sus aportes a la humanidad", finalizó Menchú.

En su intervención, la hija del pastor admirado por Rigoberta, Bernice A. King, se refirió al respeto a los pueblos originarios en función del trabajo de su padre. "Todos merecen ser tratados con respeto y dignidad, sin importar su raza, origen, credo, orientación o alguna otra categoría", afirmó King antes de enumerar una serie de pasos que deberá seguir cualquier iniciativa no violenta para alcanzar el éxito: "La violencia no lleva a nada" y "sólo alcanzaremos la paz cuando entendamos que la lucha del otro también es nuestra lucha", fueron las ideas con las que King concluyó su participación.

El representante del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Abdessattar Ben Moussa, se dirigió al público presente en el Centro Internacional de Congresos en francés: "Túnez fue una colonia de París y en el país celebramos la diversidad", dijo. El árabe reveló que la lucha por la representación de los pueblos indígenas no es extraña en sus tierras y mencionó el caso de los bereberes, que en su patria no son discriminados y son reconocidos por la constitución. Respecto a la experiencia de su organización ganadora del Premio Nobel, señaló que en sí mismos ellos son un ejemplo de la diversidad, pues representan la primera vez que patrones y trabajadores se unieron para alcanzar una meta común. Finalizó destacando el rol que tuvo la sociedad civil durante toda la Primavera Árabe y en la transición democrática tunecina.

El jefe ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang, afirmó que uno de los principales males de nuestros tiempos es el feminicidio y que nuestra infancia vive en un estado permanente de peligro. Respecto al tema de los indígenas, y haciendo eco de los tiempos del apartheid, Hatang indicó que las comunidades originarias de hoy viven en peligro de la asimilación que acarrea la comunicación y el lenguaje. "La identidad individual se pierde cuando uno no puede comunicarse en su propio idioma", dijo, y agregó que si queremos realmente ayudar a nuestras comunidades originarias, lo primero que debemos hacer es darles su lugar y respetar sus tradiciones.

[b]Salvaguardar la tradición a través de la cocina[/b]

La última participación en el panel estuvo a cargo de Juana Bravo, indígena originaria de una comunidad purépecha de Michoacán, quien inició su participación con un saludo en su lengua nativa y luego narró su emotiva historia personal para hacer conciencia sobre la situación en que viven miles de personas como ella en México.

"Yo cuento mi historia porque es una llena de violencia", afirmó Bravo, y "tal vez con ella podamos ayudar a muchos". Narró que creció en un ambiente de agresión en el que su papá alcohólico golpeaba a su mamá y ella tuvo que aprender a ganarse la vida para sobrevivir y salir adelante.

"No puedo creer que esté hoy aquí ante ustedes", dijo, y señaló que su mensaje principal es uno de unión a través del fogón: "Pienso que si le prestamos atención a nuestros hijos, a nuestra familia, convivimos todos en el fogón, muchos de nuestros problemas se acabarán y las familias serán más felices", afirmó, antes de finalizar con un emotivo "los problemas se olvidan cuando la familia convive".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco