Laureados debaten sobre el papel de los medios en la construcción de la paz

Los lados positivos y negativos de las redes sociales

Ana Ordaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019

Continuando con las plenarias de "Mi huella por la paz" llevadas a cabo en 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, los galardonados Tawakkol Karman, Jody Williams, Erika Guevara, Madre Daniel Solana, aportaron su opinión sobre si los medios de comunicación construye la paz contando un poco sobre como sus historias de lucha han sido influenciadas por los medios masivos.



La moderadora Liv Torres fue la encargada de dirigir el debate dando la introducción a los panelistas participantes, acompañada por Mark Dullaert.



La ganadora del Premio Nobel por su labor en la limpieza y liberación de las minas en Estados Unidos, Jody Williams comento que uno de los problemas de los medios es que las personas no han sido educadas sobre la utilización de los medios.

"Me pregunto, cuando es que los medios han sido parte de la construcción de la paz", expresó.



La estadounidense contó como es que los medios no estaban presentes cuando ella protestaba.

Erika Guevara, abogada por los derechos humanos, aseguró que los medios tienen la responsabilidad ética y moral de revelar situaciones de corrupción así como violaciones a los derechos.

"Es importante que exijamos a los gobiernos la protección de la libertad de expresión", finalizó.

Tawakkol Karman la activista de Yemen por la lucha de los derechos de las mujeres, expresó como la libertad de expresión es vital para poder alcanzar a las personas, y como las redes juegan un papel crucial para construir el camino a la paz.



El español, Daniel Solana y la religiosa Agnes de la Cruz, consideraron que son las personas quienes construyen la justicia y la paz. La Madre también comento que la gente tiene la libertada de pensar y que espera que "no nos convirtamos en zombies de los medios".



Los laureados en conjunto acordaron que la prensa debe de ser objetiva y clara, que debe construir, aportar a la paz y ser protegida en todo momento.



Por ultimo Mark Dullaert, director general de KidsRights dijo que los jóvenes son los principales usuarios de las redes y que es importante darles una voz ya que la mitad de la población se compone de menores de 24 años, y que en ningún país existe un puesto importante para que los jóvenes puedan tomar decisiones sobre todo lo que ocurre en el mundo.

Destacó la participación de la juventud en la marcha por el cambio climático Fridays For Future, que tuvo lugar en el monumento a la patricia en la capital yucateca.

"Los jóvenes no participan en la toma de decisiones, pero son ellos quienes tendrá que vivir con ellas", puntualizó

Para finalizar dio el lugar a dos jóvenes, para hablar sobre el lanzamiento de la plataforma " Estado de la juventud", un portal digital que permitirá a los jóvenes tener una voz activa sobre los acontecimientos mundiales como el clima.