Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Sydney, Australia
Lunes 23 de septiembre, 2019

Aunque la joven Greta Thunberg ha tomado protagonismo al frente un movimiento mundial contra el cambio climático, un grupo de 15 jóvenes provenientes de distintas partes del mundo la acompañan en la construcción de un proyecto interesado, y preocupado, por el impacto ambiental que esta crisis ha traído al planeta.

Estos jóvenes están solicitando al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que responsabilice a cinco de los principales poderes económicos del mundo por la inacción ante la crisis climática. Conoce sus historias.

[h1]Alexandria Villasenor[/h1]
[b]Estados Unidos[/b]

[img]eis6q2802esh[/img]

Fue hace menos de un año que Alexandria Villasenor, una joven de catorce años radicada en Nueva York, entendió por primera vez el impacto de la crisis climática. En noviembre de 2018, durante su visita a Davis, su ciudad natal en California, Alexandria fue testigo de uno de los incendios forestales más mortíferos, a 100 millas de distancia en Paradise, California, que ardió a través de 153,336 acres, destruyó casi 14,000 residencias y dejó un saldo de 85 muertos. La experiencia de Alexandria con el fuego en Paradise, la inspiró a hablar sobre las consecuencias del cambio climático. Inspirada por Greta Thunberg, Alexandria comenzó a protestar fuera de las Naciones Unidas, donde ha sostenido un cartel con el "Clima escolar 4 del mundo" todos los viernes desde el 14 de diciembre de 2018.

[h1]Carl Smith[/h1]
[b]Estados Unidos[/b]

[img]z15g9zbozabm[/img]

Carl Smith, de 17 años, es miembro de la tribu indígena Yupiaq. Los Yupiaq son personas autosuficientes, que han practicado tradiciones de caza, pesca y recolección de subsistencia en las orillas del río Kuskokwim, todo aquello que es esencial para mantener sus medios de vida, su cultura, tradiciones y prácticas espirituales. La crisis climática ha puesto en peligro estas tradiciones, ya que las altas temperaturas han afectado la capacidad de los hombres para cazar y pescar y ha creado obstáculos para las mujeres a medida que recolectan bayas y mantienen los hogares. Todos estos cambios significan para Carl la pérdida de su forma de vida. Después de vivir en la ciudad gran parte de su vida, Carl no tiene esperanzas de que los Yupiaq puedan mantener su cultura y tradiciones si no vivieran de la tierra en Akiak, como lo han hecho durante generaciones.

[h1]Catarina Lorenzo[/h1]
[b]Brasil[/b]

[img]his6q28026qm[/img]

Catarina vive en Salvador, Brasil, ubicada en el estado nororiental de Bahía, y ha pasado mucho tiempo en las playas de Brasil y en el océano. Catarina ha sentido el aumento de la temperatura y los cambios que ha causado. Ella ha experimentado un clima mucho más seco debido a la falta de lluvia, lo que exacerba los incendios forestales y provoca escasez de agua. La escasez de agua llega sin aviso del gobierno local y puede durar uno o dos días. Catarina está preocupada por las temperaturas extremas y los cambios en los patrones climáticos. Ella insta a todos los líderes mundiales a respetar los límites del planeta Tierra.

[h1]Chiara Sacchi[/h1]
[b]Argentina[/b]

[img]o15g9zbozbzh[/img]

Chiara ha vivido en Haedo, parte de la ecorregión Pampa Húmeda del Gran Buenos Aires, toda su vida. Haedo generalmente tiene veranos calurosos, inviernos fríos y precipitaciones moderadas. Sin embargo, recientemente, el clima previamente moderado se ha vuelto extremo, con semanas de calor intenso en verano y frío gélido en invierno. A veces, una semana de calor inusual llegará inusualmente a mediados del invierno. El clima extremo ha aterrorizado a Chiara, quien teme lo que traerá un futuro afectado por la crisis climática. Estos cambios en el clima la han inspirado a hablar sobre los peligrosos impactos del cambio climático.

[h1]Greta Thunberg[/h1]
[b]Suecia[/b]

[img]fis6q2802qqh[/img]

Cuando Greta Thunberg tenía ocho años, vio un documental en la escuela sobre algo llamado "cambio climático", que recuerda que la aterrorizó a ella y a sus compañeros de clase. Cuando terminó el documental, sus compañeros estudiantes parecían seguir adelante, y sus preocupaciones volvieron a preocupaciones menos existenciales. Pero, para Greta, una vez que entendió la crisis climática, no pudo "no entenderla": dejó de comer, dejó de hablar, cayó en una depresión. Eventualmente, Greta buscó toda la información que pudo encontrar sobre el cambio climático y sus causas y comenzó a cambiar sus propios hábitos para disminuir su propia huella de carbono. Greta recurrió al activismo. En agosto de 2018, comenzó a protestar fuera del Parlamento sueco durante el horario escolar con un cartel pintado con las palabras "Skolstrejk for Klimatet" ("School Strike for Climate").

[h1]Ellen-Anne[/h1]
[b]Suecia[/b]

Ellen-Anne es miembro de la Comunidad Sami y vive en Karesuando, Suecia. El pueblo sami ha vivido y criado renos en las regiones árticas durante miles de años en lo que ahora es Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. "Sapmi" es la región ártica donde los sami llevan a cabo el pastoreo de renos y otros medios de vida y prácticas culturales relacionadas con la naturaleza. Ambos padres de Ellen-Anne son pastores de renos, cada uno trabajando en una comunidad tradicional sami diferente. Ellen-Anne quiere ser una pastora de renos cuando crezca también.

Recientemente, el aumento del calentamiento y las precipitaciones representan un riesgo directo para el estilo de vida sami. Estos cambios amenazan el suministro de alimentos en invierno al crear una cubierta de hielo impenetrable sobre los líquenes y el musgo esenciales para la supervivencia del reno en el invierno. Estos cambios amenazan fundamentalmente el sustento del pueblo sami que ha existido durante miles de años. La madre de Ellen-Anne se preocupa por la vida que puede transmitir a sus hijos y a las generaciones futuras.

[h1]Iris Duquesne[/h1]
[b]Francia[/b]

[img]r15g9zbo3zoc[/img]

El primer verano de la vida de Iris Duquesne, de 16 años, fue el más caluroso de Europa desde 1540. Tenía tres meses cuando la ola de calor mortal de 2003 arrasó Francia y se convirtió en uno de los peores eventos climáticos en la historia del continente, con un saldo de 70,000 europeos muertos, unos 15,000 solo en Francia. Debido a que los más vulnerables al estrés por calor son los más viejos, los jóvenes y los enfermos, los padres de Iris tenían miedo de perder a su bebé por el calor. A medida que Iris crecía, Burdeos continuó experimentando temperaturas extremas inducidas por el cambio climático que su familia nunca había previsto.

Iris piensa en el cambio climático todos los días, a menudo sintiéndose impotente y traicionada por las autoridades. Ella teme lo que traerá el futuro.

[h1]Raina Ivanova[/h1]
[b]Alemania[/b]

[img]n15g9zbo3agl[/img]

Raina Ivanova tiene 15 años y creció en Hamburgo, Alemania. Este verano, Alemania registró su temperatura más alta de 40.5 ° C (105 ° F). Como era de esperar, el calor sofocante sin precedentes afectó gravemente a las personas y al medio ambiente. Para Raina, el calor sofocante ha hecho insoportables sus aulas sin aire acondicionado, interrumpiendo las clases y dificultando la concentración.

Las consecuencias del cambio climático perturban la vida diaria, los pensamientos y los sueños de Raina. Ella y sus hermanas menores se preocupan por el aumento de las temperaturas. Raina trata de calmar las preocupaciones de sus hermanas pequeñas, aunque se pone triste cuando piensa en la crisis climática, porque sabe que ella y otros niños pequeños en el mundo serán los más afectados.

[h1]Raslene Joubali[/h1]
[b]Túnez[/b]

[img]y15g9zbo37ov[/img]

Hace siete años, la familia de Raslene Joubali, de 17años, se mudó a Tabarka, un pequeño pueblo costero cerca de la frontera con Argelia. Tabarka es conocida por su belleza natural, playas, vibrantes arrecifes de coral y fácil acceso a los extensos bosques de alcornoques de las montañas de Kroumirie.

Tabarka generalmente tiene veranos suaves y secos e inviernos lluviosos y fríos, pero Raslene está preocupado porque el clima en Tabarka ha cambiado considerablemente en los últimos años: los veranos se han vuelto extremadamente calurosos, con temperaturas superiores a 40 ° C. Los incendios forestales están aumentando. El año pasado, un incendio forestal se acercó demasiado a su hogar, la casa de Raslene se salvó, las casas de sus vecinos no.

[h1]Deborah Adegbile[/h1]
[b]Nigeria[/b]

[img]vis6q280e8sm[/img]

Deborah ("Debby") Adegbile, de doce años, ha vivido toda su vida en Lagos, Nigeria. La ciudad generalmente tropical ha experimentado cambios significativos debido al cambio climático. Lagos tuvo una temporada de lluvias que generalmente se extendió de abril a septiembre, pero ahora la temporada de lluvias se extiende hasta diciembre. Cada vez que llueve en Lagos, se inunda. Las frecuentes inundaciones son extremas y plantean graves problemas logísticos y de salud. Se hace difícil caminar o viajar en automóvil, y las inundaciones son tan altas que los padres de Debby deben llevarla a ella y a sus hermanos a la escuela porque no pueden caminar en las aguas altas.

Como resultado de estos cambios, Debby se ha convertido en un defensor de la protección del océano. En junio pasado, Debby participó en la Cumbre para la Acción de Empoderamiento y Liderazgo a través de Herederos de Nuestros Océanos. A través del programa, habló con legisladores en Sacramento, California, abogando por la reducción de plásticos, que ha visto afectar a las especies oceánicas y marinas en la costa de Lagos.

[h1]Ayakha Melithafa[/h1]
[b]Sudáfrica[/b]

[img]i15g9zboaozg[/img]

Ayakha Melithafa, de 17 años, vive en el río Eerste, en las afueras de Ciudad del Cabo, en la provincia de Western Cape, Sudáfrica. Su madre trabaja como granjera en el Cabo Occidental, donde las sequías amenazan sus ingresos. Porque si no hay agua, no pueden plantar o alimentar y regar el ganado. Entre 2017 y 2018, Ayahka, junto con otros residentes de Ciudad del Cabo, experimentó un período de escasez de agua sin precedentes, agravada por los niveles de presas que habían disminuido desde 2015 y las pocas precipitaciones.

Los cambios a su alrededor han llevado a Ayakha a convertirse en una activista climática dedicada en su comunidad. Ella es parte de la iniciativa Project 90 para 2030 YouLead y actúa como oficial de reclutamiento para la Alianza Africana del Clima. Ayakha comparte sus conocimientos y experiencias en activismo climático con las personas de su comunidad e intenta mostrar a las personas cómo vivir con una huella baja en carbono.

[h1]Ridhima Pandey[/h1]
[b]India[/b]

[img]t15g9zboazoi[/img]

Hace seis años, Ridhima Pandey se mudó con su familia de Nainital a la ciudad norteña de Haridwar, conocida como la "zona sagrada" de la India. Cada año en julio, hay un festival llamado Kanwar Yatra, que incorpora y se celebra cerca del sagrado río Ganges. Pero recientemente, hace mucho más calor en los meses de verano e invierno. Las temperaturas más altas han amenazado el río Ganges, que ahora enfrenta la disminución de los niveles de agua de las sequías recientes, lo que desafía la continuación de los rituales religiosos que se centran a su alrededor.

Las pocas veces que llueve, llueve mucho. La lluvia hace que el Ganges alcance la marca de peligro, amenazando con inundaciones, y las tormentas de lluvia cada vez más intensas abruman la infraestructura local. En 2013, Ridhima y su familia experimentaron una tormenta tan devastadora en Haridwar que provocó inundaciones y muchas víctimas.

[h1]Carlos Manuel[/h1]
[b]Palau[/b]

[img]qis6q2804eew[/img]

Carlos y su familia se mudaron de Filipinas a Koror, Palau, hace nueve años. Sus primeros recuerdos más queridos en Palau son pasar días completos en la playa con su familia y amigos. Carlos se enteró por primera vez de la crisis climática en el noveno grado, y comenzó a comprender que los cambios que había notado en Palau eran parte de un fenómeno global más grande causado por la crisis climática, que incluía el aumento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y tormentas más extremas.

En noviembre de 2013, el súper tifón Haiyan devastó la isla de Kayangel en el norte de Palau y Carlos recuerda que los vientos increíblemente fuertes del tifón arrasaron con toda la isla obligando a todos desde Kayangel a trasladarse.

[h1]Litokne Kabua[/h1]
[b]Islas Marshall[/b]

[img]ois6q28044qd[/img]

Litokne Kabua es un mariscal de 16 años cuya familia siempre ha vivido en la isla Ebeye. Su casa está a dos minutos a pie del océano, y creció respetando el papel central del océano en su vida y comunidad. La familia de Litokne ha confiado en el océano para proporcionar una fuente de alimento a través de la pesca y para conectarlos con los miembros de su familia que viven en las islas más remotas y externas de las Islas Marshall. La crisis climática amenaza la forma de vida del pueblo mariscal. Litokne sabe que su hogar e islas no durarán para siempre y están bajo una amenaza inminente por el aumento del nivel del mar.

[h1]David Ackley III[/h1]
[b]Islas Marshall[/b]

[img]n15g9zboaggt[/img]

David Ackley III vive en Majuro, la capital de la República de las Islas Marshall, en una ciudad llamada Uliga. David y su familia se mudaron permanentemente a Majuro hace cinco años, y en solo cinco años, David ha visto cambiar a Majuro. El hogar, las tradiciones y la forma de vida de David están en riesgo. Él y su familia hablan sobre el cambio climático con bastante frecuencia: es difícil evitar el tema cuando puedes ver los impactos del cambio climático que se arrastran hacia tu isla con el mar en ascenso.

La familia de David se pregunta si tendrán que mudarse de su hogar, lo que preocupa a David, que quiere vivir en las Islas Marshall cuando crezca.

[h1]Ranton Anjain[/h1]
[b]Islas Marshall[/b]

[img]l15g9zboabao[/img]

Ranton Anjain ha vivido en Ebeye en las Islas Marshall la mayor parte de su vida. Crecer en Ebeye le permitió nadar y pescar todos los días, algo que se da cuenta que no puedes hacer en la mayoría de los lugares. Sin embargo, los graves impactos de la crisis climática ya están afectando a Majuro. El aumento del calor ha provocado brotes más frecuentes de dengue, que se transmite por los mosquitos y se conoce como "fiebre de rotura de huesos" debido al dolor que puede causar. Los brotes de dengue durante el verano de 2018 y 2019 fueron lo suficientemente graves para que el gobierno declarara un estado de emergencia. Ranton se preocupa por lo que el cambio climático significará para su futuro y discute sus preocupaciones con sus amigos. Él sabe que el cambio climático está amenazando su estilo de vida y su hogar.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario