Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 23 de septiembre, 2019

“Tú fuiste así Cedro, duro, imperfecto pero siempre con la convicción de hacer las cosas cada día mejor, no ignoramos y la sociedad tampoco que hemos sido cruelmente ofendidos a través de un acto perverso y traicionero”, se leyó en los patios de la Policía Estatal Preventiva durante el último pase de lista del inspector José Antonio Archi Yama, cuyo cuerpo fue hallado el pasado domingo en Cancún.

Tras 22 años de servicio, el inspector “Cedro”, José Antonio Archi Yama, fue despedido en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Una multitud de personas, entre familiares y amigos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acompañaron el último pase de lista del elemento.

Unas 300 personas acompañaron el traslado del cuerpo del inspector de la PEP en Playa del Carmen, de la Funeraria Gamero, en donde fue velado desde la noche del domingo, a las instalaciones de la PEP ubicada en la Avenida Insurgentes en la ciudad de Chetumal, de donde era originario, para el homenaje póstumo de cuerpo presente, acto encabezado por el subsecretario de la SSP, Jorge Alejandro Ocampo Galindo.

Archi Yama tenía 43 años de edad y más de la mitad de éstos integró las filas de la Policía Estatal en Quintana Roo, había fungido en el cuerpo de Ayudantía durante el gobierno de Félix González Canto y también en el periodo de Roberto Borge Angulo.

El elemento policial había sido reportado como desaparecido desde el pasado 19 de septiembre al salir de su centro de trabajo en Playa del Carmen con destino a Cancún, y mediante sus propias cuentas de redes sociales se difundieron videos y fotografías en las que se mostraba que había sido secuestrado y asesinado, aparentemente por grupos vinculados a la delincuencia organizada. El pasado domingo, su cuerpo decapitado fue encontrado en avenida de la Prolongación La Luna en Cancún.

A las 9:00 horas de hoy lunes se realizó una misa de cuerpo presente en la funeraria y luego fue trasladado para el último pase de lista, en medio del llanto de sus familiares y amigos.

El féretro fue colocado al centro del patio trasero de la corporación policial y alrededor de éste una guardia de honor integrada por mandos de la PEP. Enseguida se dio lectura a la orden extraordinaria de la Policía Quintana Roo.

“Disposiciones, el servicio de seguridad pública, exige que el Policía lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio, que anteponiendo el interés personal al de la sociedad en su conjunto, la lealtad a las instituciones y el honor de la corporación portaba su uniforme azul con orgullo, formó parte de esta corporación siempre a órdenes y dispuesto a trabajar desde la trinchera que le fuera encomendada, siempre tratando de aprender, participar y ser el mejor”, se leyó.

“El día 19 de septiembre de 2019, donde te fue arrebatada la vida prematuramente a los 43 años, nosotros le damos las gracias por los servicios prestados al estado que tanto amaste hasta perder la vida (…) demostremos y valoremos a nuestro compañero, será recordado con honor y con respeto, no ocultamos nuestro sentir porque cuando el dolor es por dentro es más fuerte”, fueron las palabras con las que dieron las condolencias a familiares presentes.

"Inspector Archi Yama José Antonio, ¡Presente!", fue la expresión que se repitió un par de ocasiones durante el pase de lista.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón