Antonio Heras
Foto: Fundación de Artes Musicales BC
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Martes 24 de septiembre, 2019

Un gran movimiento cultural se generará en Baja California mediante el uso de las tecnologías de la información para rescatar y difundir el trabajo de los artistas, que se reforzará con programas transversales de fomento a la lectura en el Sistema Educativo Estatal, adelanta en entrevista a [i]La Jornada[/i] Pedro Ochoa Palacios, quien desde el primero de noviembre se convertirá en titular de la naciente Secretaría de Cultura del estado.

Añade que su proyecto de trabajo es de cinco años, por lo que en principio el Instituto de Cultura se transformará en secretaría y mantendrá vínculos directos y estrechos con la Secretaría de Educación y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, instancias que estarán a cargo de Catalino Zavala, actual presidente del Congreso local y quien presidió la Comisión de Educación en la anterior Legislatura.

[b]Recuperación de obras de escritores locales[/b]

Ochoa Palacios pondera prioridades en su plan de trabajo, como el fomento a la lectura entre estudiantes de educación básica y la infraestructura cultural.

Explica que existe una línea de acción para fortalecer los contenidos en bibliotecas públicas de los cinco municipios a partir del rescate de obras de escritores locales. "En la parte editorial vamos a recuperar esa bibliografía de autores que ya no se consiguen y son importantes para nuestra cultura".

Ante la ausencia gubernamental que se registró en la entidad, destaca la presencia ciudadana en festivales y muestras, sobre todo en Tijuana y Playas de Rosarito.

"Hay nuevos públicos, sí, pero identifican más a festivales que a instituciones", apunta quien dos veces ha dirigido el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Además de fortalecer la Red Estatal de Orquestas, Ochoa Palacios se centrará en crear la orquesta sinfónica para unir el ciclo de iniciación musical hasta la instrumentación sinfónica con la plataforma de la Orquesta de Baja California.

El tema de la inseguridad y sus efectos en el tejido social es inevitable en una entidad que registra altos índices de violencia, por lo que Pedro Ochoa Palacios adelanta que la Secretaría de Cultura tendrá mayor presencia en zonas urbanas y suburbanas para dar permanencia a la actividad cultural y vida a las ciudades, principalmente en Tijuana, donde se reporta la mayor incidencia delictiva de la entidad, mediante un programa conjunto con el próximo ayuntamiento.

El nuevo gobierno de Baja California, que entrará en funciones en 38 días, surge del partido Morena, al igual que los cinco ayuntamientos y la mayoría legislativa.

En el ámbito jurisdiccional está la vigencia de dos o cinco años de gobierno de Jaime Bonilla, quien rompió la hegemonía de 30 años de panismo y 37 de priísmo.

[b]Infraestructura y plataforma digital[/b]

Pedro Ochoa parte de un diagnóstico de la actividad cultural donde ejemplifica que en Ensenada se recuperará la infraestructura y el diálogo con artistas y en Mexicali se requieren nuevos museos.

Aunque existe un Centro Estatal de las Artes, en cada uno de los cinco municipios no se avanzó en contenidos ni programación, añade Pedro Ochoa, y enuncia los cuatro ejes de esta "cruzada": Patrimonio cultural, noción que tiene que ver con culturas originarias y la riqueza histórica, tangible e intangible; Difusión cultural, que promueva los valores de la cultura nacional y regional; Educación artística desde iniciación en el arte hasta desarrollo profesional, y Fomento a la lectura como hábito de acceso al conocimiento humano.

El propósito es enaltecer el talento, los valores, el patrimonio y las disciplinas artísticas que fortalecerán el tejido social, la identidad y el orgullo bajacaliforniano para proyectarlo a un nivel máximo, "incluso a escala mundial", por lo que se basará en una plataforma digital que se convertirá en escaparate donde los artistas muestren "sus obras, sus creaciones, sus talentos, sus propuestas y proyectos, al alcance de los bajacalifornianos, pero también de los mexicanos en otras entidades y hasta en el extranjero".

Las actividades vinculadas con la difusión de la cultura, como espectador o creador, añade, ayuda a la restitución del tejido social, los valores que se transmiten a través de la cultura mejoran la relación con el otro y facilitan integrarse socialmente.

Una de las aportaciones, estima Ochoa Palacios, es insertar a la cultura en la agenda política del gobierno de Jaime Bonilla para que ese ámbito tan importante tenga mayor presencia en el estado.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura