Alonso Urrutia y Alma Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de septiembre, 2019

El gobierno federal apela en su litigio al argumento de seguridad nacional para construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la actual base militar de Santa Lucía, pero además determinó que en todo el proceso habrá transparencia en el otorgamiento de contratos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[img]eis6q420qssv[/img]

"Tomamos la decisión de que se hiciera por un asunto de seguridad nacional, porque el sabotaje era evidente", acotó el mandatario, quien aseguró que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, estaría participando en la elaboración de los recursos legales y coordinando un esquema de operación jurídica que involucra a 16 bufetes de abogados.

"Ojalá se aclare y me digan que no es cierto, porque ya no tenemos servicio de espionaje del CISEN (el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero tengo información de que hay un ministro de la Corte, Cossio", que asesora en estas labores, dijo el presidente.

"Puede ser que no firme nada, pero sí coordina y asesora", señaló López Obrador.

Unos pocos minutos más tarde de esa afirmación, Cossío desmintió al mandatario.

"Respecto a lo señalado esta mañana por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente", escribió el ex ministro en su cuenta de Twitter@JRCossío.

En su conferencia matutina, López Obrador cuestionó que ahora un grupo de "conservadores" argumenten daños en el medio ambiente por la obra, porque se pretende construir otra posta en una base militar que ya tiene más de 50 años de operación.

Sin embargo, esos mismos que han promovido estos recursos nunca hicieron nada cuando se pretendía construir en Texcoco, agregó. Acabaron con cerros completos para el relleno, se iba a terminar con el lago Nabor Carrillo y no promovieron ningún solo recurso legal, dijoel mandatario.

López Obrador consideró fundamental las disposiciones de la ley de Austeridad Republicana que restringen que ex funcionarios de gobierno pasen en el corto plazo a puestos en el sector privado vinculados con su antigua ocupación.

Aseveró que la pretensión de dilatar la construcción del nuevo aeropuerto tiene el objetivo de "echarnos la culpa" de que haya una saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Narró que recientemente escuchó en un vuelo al piloto, "que seguramente es de pensamiento conservador y estaba en todo su derecho", hablar de que habría demora porque hacían falta instalaciones aeroportuarias.

[h2]Falso registro de AMLO y su esposa en el SAT como socios de empresas[/h2]

[img]y15g9az133zo[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que de manera ilegal fue inscrito, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez, en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como socio de 26 empresas, lo cual ya es investigado. No descartó que se hayan falsificado documentos y resaltó que se debe castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas, así como a quienes emiten facturas falsas.

Dijo que ese registro pudo ser por “venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT; por alguien que puede hacer negocio engañando o mis adversarios políticos, para que mañana aparezca que estoy haciendo negocios chuecos”. López Obrador mencionó que por ello se anticipó, “no vaya a ser que digan que estoy cometiendo ilícitos, (las empresas) están canceladas en el SAT, pero no se sabe”.

Por otro lado, ante cuestionamientos de excesos en el gasto de la pasada administración, el presidente dio a conocer un nuevo descubrimiento en la operación del avión presidencial. Dijo que en el mismo vuelo en el que se detectaron compras extraordinarias ya conocidas de millones de pesos en artículos de higiene, entre otros, se detectó una factura de siete millones de pesos, nada más por el servicio de internet. "A lo mejor eso cuesta, pero se me hace excesivo".

Aunque dijo que habría que hacer la investigación sobre la veracidad de la factura, mencionó que estas irregularidades podrían no estar todas asociadas "a los de arriba", sino que puede ser responsabilidad de quienes llevaban el control administrativo.

Indicó que ayer le dieron a conocer la información de que en el padrón del SAT fue inscrito como socio de 26 empresas. “¡Me rayé!, me convertí en empresario”, ironizó en conferencia de prensa.

El registro se hizo el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, Veracruz, en oficinas del SAT. “Me ponen como socio, a mí y a mi esposa. Advierto a los mexicanos que no soy empresario, respeto mucho a los que se dedican a esa actividad, soy servidor público. No tengo empresas, propiedades, apenas tengo la cuenta en donde me depositan mi sueldo.

“Nunca he tenido tarjeta de crédito aunque parezca increíble. Nunca me ha interesado el dinero, aunque pienso que no todo el que tiene es malvado... En mi filosofía, en mi manera de ser, nunca me ha importado lo material", indicó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Quién sabe por qué hicieron esto”, dijo López Obrador. “Hay muchas posibilidades, hay que analizarlo. Desde luego lo está investigando el SAT”, y felicitó a los funcionarios de esta instancia porque “tienen un sistema para advertir cuando hay operaciones extrañas, irregulares y este fue el caso”.

[h2]Duda AMLO de veracidad sobre versiones contra Bartlett[/h2]

[img]j15g9az15gaz[/img]

Ante las nuevas acusaciones en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett que lo asocian a propiedad de diversas empresas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador puso en duda la veracidad de estas investigaciones. "No les tengo confianza a la gente que hacen estas investigaciones porque siempre hay un interés político . Lo digo porque yo siempre he padecido de calumnias, pero existe la prensa fifi".

Acusó que existe la pretensión de los conservadores de descalificar, hay un conjunto de opositores que andan buscando "reagruparse y andan como desquiciados", porque antes ellos eran los únicos que podían expresar sus puntos de vista, "estaban acostumbrados a que solo ellos, podían hacer los cuestionamientos".

Confió en que Bartlett aclarará estas nuevas imputaciones pero insistió en poner en duda la autenticidad. Sin embargo, reiteró que los conservadores están detrás de estas descalificaciones, cuando ellos estuvieron al frente durante todo el periodo neoliberal, uno de los más corruptos y que ahora se dan "una sacudida" y entonces ahora hablan de transparencia, de honestidad y "ahora resulta que son los paladines de la transparencia".

[h2]Confía AMLO que tensiones electorales en EU se desvinculen de T-MEC[/h2]

[img]gis6q4228tqu[/img]

A pesar de la nueva coyuntura política en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que republicanos y demócratas puedan desvincular las tensiones políticas internas de la necesidad de aprobar el tratado comercial para América del Norte. Una cosa es que, como ocurre en todo el mundo cuando hay procesos electorales, se exacerben las pasiones y otra lo concerniente a las relaciones comerciales internacionales.

Señaló que tiene la información que tanto entre los republicanos como entre los demócratas hay claridad de la importancia de la aprobación del tratado comercial. López Obrador fue cauto en no mencionar expresamente el proceso en contra del presidente Donald Trump y dijo que en estos asuntos internos de Estados Unidos no se involucra.

Por otro lado, dijo coincidir con Trump en el sentido de que México y Estados Unidos tienen una buena relación. Se pronunció porque se mantenga una política de buena vecindad y reivindicó la salida que se dio a la coyuntura de la imposición de aranceles a México y las partes han cumplido lo acordado.

Por eso, a pregunta expresa sobre los buenos términos con los que se refirió Trump a México durante la asamblea de las Naciones Unidas señaló: "yo también sostengo que las relaciones son buenas".

[h2]Importa preservar inflación baja pero con crecimiento económico: AMLO[/h2]

[img]nis6q42e04qe[/img]

Si bien se ha alcanzado la inflación más baja en los últimos tres años, lo importante para el gobierno federal es preservar estos niveles pero con crecimiento económico, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador. No se trata de apostar por una inflación baja y estable a costa del crecimiento económico.

El mandatario dijo que estas cifras inflacionarias terminaron con un mito del periodo neoliberal de que se controlaban los aumentos salariales porque eran inflacionarios. Aseguró que este año se registró el mayor aumento al salario mínimo y se tiene la inflación más baja en tres años.

Subrayó que un factor para mantener niveles de inflación bajos es que el precio de los combustibles no se ha incrementado y esto ayuda a lograr la estabilidad. Destacó que puede asignarse partidas importantes para atender el desarrollo social pero si hay inflación esto no tiene ninguna eficacia porque no repercute en mejores condiciones de vida.

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre el impacto que aún tiene el Fobaproa en las finanzas públicas, el Presidente reconoció que cada año se pagan aún 40 mil millones de pesos nada más por concepto de intereses. Cuestionó nuevamente el esquema de rescate que instrumentó entonces el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León que originalmente estimó un costo a la nación de 180 mil millones de pesos. A la fecha ya tiene un costo de dos billones de pesos, de ese tamaño fue ese cálculo.

Cuestionó que en Estados Unidos, cuando se operó un rescate similar en la crisis financiera de 2008, el gobierno se quedó con acciones de las instituciones rescatadas y después se logró recuperar dinero. En México simplemente se hizo pública la deuda y se registraron muchos abusos y actos de corrupción en el traslado de esas deudas privadas a deuda pública.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán