Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 26 de septiembre, 2019

La educación sexual y los valores nacen desde la concepción familiar, “no en la escuela o el gobierno; la familia es la encargada de hacer conciencia e inculcar valores de vida”, señaló Alfonso Durán Moo, presbítero y representante mayor del Templo Cristiano Presbiteriano Emmanuel, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del también ministro David Durán Reyes.

El eclesiástico se manifestó en contra de la despenalización del aborto aprobada antier por el Congreso de Oaxaca y culpó a los gobiernos de favorecer y promover medidas fallidas mediante políticas públicas erróneas y anunció que el debate sobre el tema será extenso, “ya que tiene mucho qué ver con la educación de la familia y no la que se recibe en la escuela”. Señaló que ésta no es lugar para la educación sexual, pues ésta debe ser explicada por alquien que conozca a los adolescentes, pues la juventud ahora trae mucha energía sexual y, al carecer de orientación, se ha dado origen al aumento de embarazos no deseados.

El presbítero dijo que es necesario mejorar las políticas públicas en cuanto a la prevención, pues la permisión e incluso la promoción del uso de preservativos está mal, pues se ha acostumbrado y dejado al alcance de los más jóvenes la idea de una libertad sexual sin fronteras. “En medios de comunicación, aparatos electrónicos y propaganda hay mensajes de libertad sexual, la donación de productos anticonceptivos y demás; pero realmente no llevan el mensaje adecuado”, afirmó.

El patriarca recalcó que parte de la culpa es de los propios organismos de Salud, que han normalizado las relaciones o actividad sexual desde muy temprana edad, a pesar que no tienen consciencia de lo que hacen, “y claro, gran parte de la culpa es de los padres de familia, que han permitido el acceso a este tipo de información a los hijos, sobre todo cuando se han desentendido de su educación”, sentenció.

Al respecto, el sacerdote católico Gerardo Casillas dio a conocer el posicionamiento de la Iglesia por la decisión de la legislatura oaxaqueña y refirió que “en algunas ocasiones es necesario criminalizar algunos aspectos en los jóvenes para evitar que haya problemas mayores”; el caso de la libertad sexual y la permisión de la interrupción del embarazo son ejemplos de la falta de moral y de comunicación en las familias, agregó.

Casillas señaló que el clero ha señalado en varias ocasiones las consecuencias que esta situación pudiera traer y que podría convertirse incluso en casos de salud pública para quienes abusen de estas practicas, y que si bien en Campeche hay clausulas demarcadas en la ley y normas de salud, éstas permiten que haya de alguna manera un tope que permite controlar la situación.

Los religiosos advirtieron que, en caso de que Campeche vaya por el mismo rumbo, se condenará a la juventud a tener una vida precoz que podría convertirse en problemas mayores, como el suicidio o casos de depresión severa, ya que la creación de familias tan jóvenes destina a menores de edad a tener una vida diferente a la planeada.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

<