Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de septiembre, 2019

A nivel mundial, aún existen ineficiencias e inequidades para las mujeres, quienes somos el 52 por ciento de la población mundial, sin embargo, hay brechas que reflejan las desigualdades existentes; de género, el acceso de las oportunidades; en lo político, económico, toma de decisiones, lo laboral, etcétera. Lo que obstaculiza no sólo el desarrollo económico, sino el desarrollo personal y generación de la riqueza, manifestó María de los Ángeles Torres Suárez, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de las Américas We Américas, durante la inauguración de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, este 26 de septiembre.

Evento que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), y que continúa este viernes 27, organizado por la mencionada agrupación junto con la Embajada de Estados Unidos en México, el Consulado estadounidense localizado en la ciudad de Mérida y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Torres Suárez explicó que las construcciones culturales en torno al género que producen esas desigualdades e injusticias social son diversas, y "ningún país ha logrado a la fecha cerrar las brechas existentes", afirmó, y "por lo tanto, el desafío y es cómo y desde qué lugar podemos contribuir a un mundo más justo, equitativo y solidario", agregó.

Subrayó que en materia de participación económica, la falta de un ingreso propio es una de estas desigualdades, pues casi la mitad de las mujeres del mundo no tiene un ingreso propio, y según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la mitad de los desempleados de América Latina y el Caribe son mujeres.

Por otro lado, expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 40 por ciento de las mujeres que trabajan en el medio rural no tienen ingresos propios, además que en otros países puede llegar hasta el 70 por ciento, con escaso o nulo acceso a la tierra, al ganado y otros bienes; sin embargo, paradójicamente, añadió, estas mujeres prácticamente invisibilizadas y sin apoyo son las que producen màs del 50 por ciento de los alimentos que le mundo consume.

Aunado a esto, está la brecha salarial de género, donde indicó que los ingresos promedio de las mujeres en muchos países son menores hasta en un 30 por ciento que el de los varones, aunque ellas representan un 60 por ciento de los graduados universitarios. Asimismo, se sigue estando en desventaja en la participación del mercado laboral y el salarial.

Se agrega a esto, subrayó, la escasa representatividad de de las mujeres en los lugares de toma de decisiones o de poder; en el ámbito político, en algunos países se han llevado a cabo acciones afirmativas como la Ley de Cuota, pero esta desigualdad aún persiste y afecta severamente.
Por otro lado, la líder empresarial dijo que aún existe una brecha digital y su impacto negativo, el cual es consecuencia de la baja participación de las mujeres en rubros como la ciencia y la tecnología.

Por eso, para acabar con estas brechas hay que empoderar a más mujeres para liderar proyectos de vida y poder generar un efecto multiplicador y dar respuesta a este desafío e invitan a los demás sectores públicos, privados, de gobierno para trabajar de forma comprometida para tener una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal también estuvo presente en la inauguración, en su discurso de bienvenida mencionó que "Tenemos que liderar con el ejemplo, por eso aquí en Yucatán, desde que inició mi administración hicimos dos cosas fundamentales, tenemos un gabinete en igual número de hombres y mujeres, además, los dos puestos fundamentales después del Gobernador lo ocupan mujeres. Una es la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el otro cargo en la Secretaría de Administración y Finanzas, bajo la responsabilidad de Olga Rosas Moya. Es así que mandamos un mensaje en donde sabemos que la igualdad no sólo tiene que ser en discurso, sino en los hechos", detalló el Gobernador.

Al referirse a las acciones que impulsa su administración en este tema, Vila Dosal resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual está enfocada en empoderar a este sector de la población, además de coordinar la elaboración y aplicación de políticas públicas, programas y acciones que beneficien a las mujeres yucatecas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador