Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 27 de septiembre, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a actuar en contra de las personas que, en paralelo a la marcha por el caso Ayotzinapa, hicieron destrozos este jueves en la Ciudad de México .

Advirtió que los autores no son anarquistas ni de izquierda sino sólo conservadores y provocadores, por lo que el gobierno de la Ciudad hará la investigación correspondiente.

Subrayó que no se les detuvo ni se les reprimió para no caer en provocaciones, pero dejó en claro que se actuará contra quienes afectaron comercios del centro de la capital.

“Que son anarquistas? No, el anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo, no es lo que vimos ayer.

“Lo que vimos ayer es una variante del conservadurismo. Cómo que van a ser anarquistas quienes destruyen una librería?, cuestionó el mandatario.

[img]j15g959g55zu[/img]

“Hay que ver quiénes (los financia), El gobierno de la Ciudad de México va a ser la investigación correspondiente y se va a actuar”, advirtió.

El Presidente señaló que las expresiones es de ayer es una variante del conservadurismo . Sin embargo, subrayó, debe hacerse valer la legalidad pero sin usar la mano dura, como gritan los pregoneros.

Imagínense , agregó, 100,50, que nos tienen aquí hablando del tema logran su propósito, pero si se reprime “noooo, se les hace cómo se dice coloquialmente el caldo gordo, entonces vamos a hablar de otras cosas y que la autoridad de la ciudad que haga las investigaciones”, dijo.

“Decirle a quienes hacen estos actos que se portan muy mal, que no son de izquierda, son conservadores, que no tienen el respaldo de la población, y perjudican al movimiento legítimo del movimiento justo de los familiares que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos.

[img]his6qsq66qsd[/img]

[h2]México defiende su soberanía “sin balandronadas”: AMLO[/h2]

Ante las recientes declaraciones del mandatario Donald Trump, en el sentido de que “usa” a México para proteger la frontera de su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno representa con dignidad a México y defiende su soberanía sin balandronadas ni exageraciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario dijo en principio que no se confrontará y movió el dedo índice en señal de negación. “Lo que diga mi dedito”, expresó, pero enseguida indicó que no tiene ningún problema de conciencia.

Al comentarle que hay a quienes preocupa el tono de las declaraciones del mandatario estadunidense, el presidente López Obrador les dijo que no hay razón para ello porque “nosotros, sin balandronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, se defiende la soberanía de México”.

Al mismo tiempo, reiteró, no queremos confrontación.

[img]t15g959g71ak[/img]

“Tenemos la mano franca, abierta, tendida a todos los gobiernos del mundo y abrazamos a todos los pueblos del mundo; de manera especial nos interesa una buena relación con Estados Unidos, una buena vecindad y buscamos que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo”, indicó.

“No nos metemos en asuntos internos de otros países porque no queremos que nadie intervenga en los asuntos internos de México. Se aplica el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Eso es básicamente”, dijo.

[h2]Lamenta AMLO muerte de militares emboscados en Guerrero[/h2]

Al lamentar la muerte de tres militares en una emboscada el jueves en la sierra de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su gobierno no quiere ni ha declarado la guerra (al crimen) porque ello significó en el pasado la muerte de muchos civiles y personal de seguridad y de las fuerzas armadas.

En lo que va de este gobierno, comentó, son pocos los que han perdido la vida y también se protege a los civiles, se respetan los derechos humanos: no hay razias, no hay masacres, no hay exterminio, por lo cual lamentamos mucho el fallecimiento de los soldados que fueron cobardemente emboscados.

“No queremos que suceda lo que pasaba en años anteriores que perdían la vida muchos, tanto civiles como militares en enfrentamientos. Aquí viene un cambio en esa política. Nosotros no queremos la guerra, no declaramos la guerra”, expresó durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

[img]q15g959g7zgq[/img]

Envió a los familiares de los tres soldados fallecidos, originarios de Veracruz, su más sentido pésame.

Confirmó que los elementos fueron víctimas de una emboscada en la sierra de Guerrero, cuando iban a una comisión a cumplir unas órdenes.

A los elementos del Ejército envió un mensaje:

“Estamos pendientes de ellos, no vamos a arriesgarlos, que los cuidamos y que nos sentimos muy orgullosos de lo que hacen, les puedo decir que evitamos los enfrentamientos que cada vez hay más trabajo de inteligencia para cuidar al personal militar, a marinos, a todos los cuerpos de seguridad”.

Fotos: Presidencia


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán