Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Yakarta, Indonesia/Mirpur, Pakistán
Jueves 26 de septiembre, 2019

Al menos veinte personas murieron en Indonesia tras un terremoto de magnitud 6.5 que sacudió el jueves el archipiélago de las Molucas, en el este del país.

El sismo afectó a numerosos edificios, entre ellos una universidad, y provocó desprendimientos de tierra, indicó la agencia local de la gestión de catástrofes.

"El número total de personas muertas en el terremoto es de 20", indicó Agus Wibowo, el portavoz de la agencia. "Al menos 100 resultaron heridas y 2 mil evacuadas", añadió.

El sismo de magnitud 6.5, según el instituto estadounidense de geofísica (USGS), y con el epicentro situado a 37 kilómetros al noreste de Ambon, en la provincia de Molucas, se produjo a las 08 horas 46 hora local (23 horas 46 GMT del miércoles).

El temblor fue seguido de decenas de réplicas y provocó una ola de pánico entre los habitantes, que huyeron a zonas de más altura.

"El impacto se sintió en Ambon y en los alrededores", dijo Rahmat Triyono, un responsable de la Agencia de Meteorología, del Clima y de la Geofísica (BMKG). "Era como si un camión pasara al lado de una casa, las lámparas empezaron a balancearse", explicó.

En las imágenes tomadas en la ciudad de Ambon, de alrededor de 400 mil habitantes, se ven muros caídos, escombros y grietas en los edificios.

Fuerte réplica en Pakistán, dos días después de terremoto que dejó 38 muertos

Un sismo de magnitud 4.4 fue registrado este jueves en el noreste de Pakistán, dos días después del terremoto que dejó un saldo de 38 muertos y centenares de heridos, declararon testigos y meteorólogos a la AFP.

En algunos puntos del país, como la Cachemira bajo control paquistaní, la gente salió a las calles aterrorizada. Muchos leían el Corán, otros huían despavoridos. No se tienen noticias por el momento de nuevas víctimas.

"Fue una sacudida muy fuerte, pensé que los edificios iban a derrumbarse. Pero Dios está con nosotros", dijo Sagheer Ahmad, habitante de la zona.

El martes, un sismo de una intensidad de 5.2 dejó un saldo de 38 muertos en la región de Cachemira. Pakistán, situado en el punto de encuentro de las placas tectónicas de India y de Eurasia, es una zona muy expuesta a terremotos.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya