Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 27 de septiembre, 2019

Al igual que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) deberá integrarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo) quedará adherido a la Secretaría estatal de educación (SEQ), con el objeto de optimizar recursos.

El director general del Instituto de Infraestructura del estado, Abraham Rodríguez Herrera indicó que con la aprobación de las reformas a la Ley de Educación, en lo relativo a la infraestructura, se estipula que el Inifed pasa a ser parte de la SEP, aunque no estipula en qué carácter.

Aclaró que el Inifed no desaparece en funciones, pero es absorbido por la SEP bajo el supuesto de disminuir gastos por lo que es parte de la reestructura del gobierno federal.

“Esto ya fue aprobado, debe estar por publicarse en el Diario Oficial para que entre en vigor, hay un lapso de tiempo que no sabemos cuál va a ser en donde debe desincorporarse y operar”, apuntó.

Abraham Rodríguez dijo que bajo la lógica y prioridad que tiene el tema de infraestructura en el país, el Inifed era un organismo desconcentrado de que la SEP, ya que esta dependencia federal es muy grande y representa varios tareas, sin embargo apuntó “ya está aprobado y se tienen que adaptar”.

E indicó que deberán integrarse a esta nueva etapa y tener que eficientar más los procesos de mejora en la infraestructura.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, manifestó su oposición a que la administración de los recursos sea realizada por las asociaciones de padres y madres de familia de los planteles educativos como había sido anunciado.

El dirigente de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández consideró que este acto de otorgar la facultad y recursos a padres de familia de cada plantel aún es poco claro, y precisó que ello podría generar complicaciones.

“Respetamos y seremos vigilantes como magisterio de que se apliquen correctamente los recursos”, dijo al afirmar que el crecimiento en la matrícula escolar se concentra en el norte del estado, principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, mientras que en la zona sur se observa incluso cierres de turnos.

En este sentido el representante del comité nacional del SNTE en el estado, Raymundo Valdivia Hernández indicó que el estado mexicano no debe desprenderse de la responsabilidad de la infraestructura y que los municipios deberán cumplir con su obligación de garantizar que ésta se encuentre en buenas condiciones.

“Los municipios, está en la Ley de educación, deben participar en el mantenimiento y equipamiento de los planteles, se abre una agenda interesante de concurrencia de padres de familia y maestros para que seamos todos aliados, al final queremos que los mejores maestros estén en las mejores escuelas y se garantice el artículo tercero constitucional”, indicó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán