La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de septiembre, 2019

Por trato discriminatorio y obligarle a subir escaleras en contra de las recomendaciones médicas, Elvia, una niña de 9 años con discapacidad, presentó una demanda de amparo en contra de la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” ubicada al poniente de Mérida. En repetidas ocasiones solicitó al personal académico que adopte los ajustes razonables necesarios para evitar riesgos a su salud, sin tener respuesta positiva.

Elvia cuyo nombre real se reserva, vive con hipocondroplasia y genu varu (arqueamiento de piernas), lo cual además de hacerla una persona de talla pequeña, le genera dificultad en su movilidad. El personal médico que la ha acompañado le ha indicado que debe evitar subir escaleras y hacer deportes que impliquen un gran esfuerzo físico. 

Desde hace casi un año, Elvia ha sentido dolores constantes en las rodillas por subir escaleras. Sobre todo cuando tiene que ir a su salón de clase, que se encuentra al final del pasillo en el segundo piso de uno de los módulos del edificio de la escuela.

La mamá de Elvia ha solicitado en distintas ocasiones que la escuela dé alternativas para garantizar que pueda asistir a clases sin poner en riesgo su salud y desarrollo. No obstante se le han presentado diversas constancias médicas al respecto, el Director de la escuela, Jorge Gamboa Escalante, se ha negado a adoptar cualquier medida y se ha limitado a decirles que “si Elvia puede caminar, puede subir escaleras”.

Por su parte, la mamá de Elvia reporta que la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) adscrita a la escuela tampoco ha brindado respuestas satisfactorias, proponiendo incluso que tome clases en un curso inferior que se localice en el primer piso y que luego “se le validarían las calificaciones como si fueran de su curso”.

Cansada de las constantes negativas, comentarios discriminatorios y el dolor que le genera el tener que subir las escaleras todos los días, el 26 de septiembre de este año Elvia presentó con apoyo de su mamá una demanda de amparo en contra de diversas autoridades educativas por violar su derecho a la no discriminación por razón de discapacidad, en detrimento de sus derechos a la salud y a la educación.

La demanda habría sido notificada al Director de la Escuela “Rodolfo Menéndez de la Peña” justo cuando tenía lugar la visita del alcalde Renán Barrera Concha a dicho centro educativo como parte del programa de escuelas seguras, por medio del cual se promueve la sana convivencia, el respeto y los valores de civilidad entre el alumnado.

Al admitir la demanda, la Juez Cuarto de Distrito en Yucatán ordenó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” adoptar de una vez “las medidas pertinentes que estimen necesarias, para la preservación de la salud” de Elvia para evitar que durante la tramitación del juicio se genere una afectación por subir y bajar las escaleras. A partir de este lunes, las autoridades educativas deben cumplir con la medida cautelar.

La abogada Ángeles Cruz Rosel, experta en temas de personas con discapacidad y asesora jurídica de Elvia, señaló que se demanda su derecho a recibir los ajustes razonables necesarios para acceder a la educación, tal y como lo ordena el artículo 3 de la Constitución Federal. “Ninguna persona con discapacidad es igual a otra, por lo que atendiendo a cada caso concreto deben evaluarse cuáles son los ajustes razonables que deben implementarse para derribar las barreras físicas, comunicacionales o actitudinales que enfrentan las personas que viven con alguna diversidad funcional”, señaló.
 
“El caso del Elvia demuestra una de las muchas formas en las que las personas de talla pequeña son discriminadas desde temprana edad”, señaló el abogado y defensor de derechos humanos Carlos Luis Escoffié Duarte, quien forma parte del equipo legal de Elvia. “A unas semanas del Día Nacional de las Personas de Talla Baja, el caso de Elvia puede ser un gran precedente para muchas otras historias similares”, concluyó.

El caso se encuentra en el expediente 1305/2019 ante la Juez Cuarto de Distrito con sede en Yucatán. También figuran como autoridades demandadas el USAER adscrito a la escuela y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

[h1]También puede interesarte[/h1]:
[a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-09-30/Segey-responde-a-denuncia-de-discriminacion-a-menor]Segey responde a denuncia de discriminación a menor[/a]
[img]dis6q862i0sn[/img]


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas