Graciela H. Ortiz
Fotos: Facebook @unimodelo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de septiembre, 2019

"Seguimos persiguiendo el mismo objetivo, formarlos con mejor calidad, alumnos de excelencia, pero el reto no es sólo nuestro, porque esta primera acreditación representa también el compromiso de continuar trabajando para sí y para todos", expresó Luis Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades, durante la entrega del Reconocimiento de Acreditación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (Conac), llevada a cabo en el Campus Mérida de la casa de estudios.

Por su parte, el rector Carlos Sauri Duch sostuvo que la Universidad Modelo sigue haciendo bien las cosas y que esta acreditación se suma a las que ya tiene la universidad en otras carreras. "Creo que es la forma que podemos decir que la universidad, en sus 22 años de vida, ha caminado y sigue caminando en beneficio de la sociedad y, en particular, de sus alumnos".

[img]tis6q8868iqc[/img]

Dijo luego, que con el paso del tiempo empezaron a buscar que las instituciones externas le reconocieran el trabajo profesional realizado, "desde nuestros primeros egresados comenzamos a presentar el examen de Ceneval de salida, y ya hace 10 años iniciamos el proceso de acreditación de nuestras licenciaturas".

A su tiempo, la presidente de la Conac, Lorena Zaldívar Bribiesca, expuso que el reconocimiento tiene como objetivo fundamental fomentar en las instituciones de educación superior, del campo de la comunicación, una cultura de mejora continua.

[img]xis6q88682tn[/img]

"La evaluación educativa es una herramienta fundamental para encaminar políticas públicas por la vía de la mejora de la educación", señaló.

Explicó que participar en el proceso de la acreditación implica también rendir cuentas y actuar de forma transparente ante la comunidad académica y ante la sociedad, ya que se trata de la aplicación de un instrumento que consta de más de 90 indicadores, con los que se buscan identificar las políticas internas de la institución, sus planes de acción, las técnicas didácticas que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del conocimiento, entre otros.

[img]qis6q8868sti[/img]

La Conac es un organismo con presencia nacional e internacional, cuyo objetivo es desarrollar procesos de evaluación académica con fines de acreditación para programas de licenciatura emanados de las ciencias sociales, ciencias de la comunicación y ciencias políticas. La Conac acreditó al programa de la mencionada carrera con el máximo reconocimiento de cinco años, ya que consideró que alcanzó una excelente evaluación en varios indicadores, tales como: modelo académico, programa de becas y apoyo financiero, actualización pedagógica, fundamentación de su plan de estudios, evaluación de los profesores y estructura de los programas de cada asignatura, etc.

Algunas de las carreras acreditadas de la Universidad son: en el área de ingeniería, mecatrónica, ingeniería industrial, ingeniería biomédica; en el área de la salud, psicología y nutrición, en tanto arquitectura ya fue reacreditada.

[img]f15g9bbgb3gc[/img]


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera