La Jornada Maya
Foto: Afp

La Habana, Cuba
Lunes 30 de septiembre, 2019

El Parlamento de Cuba elegirá este 10 de octubre a un presidente de la República, cargo repuesto por la nueva Constitución, y que debe recaer en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, quien enfrenta los rigores de la administración Trump.

La convocatoria para la votación en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional fue hecha este lunes a través del diario oficial [i]Granma[/i].

Díaz-Canel ocupa desde abril de 2018 el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el mismo que tuvo Raúl Castro entre 2008 y 2018 y, antes, el líder de la revolución, Fidel Castro, entre 1976 y 2008. Todo ello bajo la Constitución de 1976.

Pero la nueva carta magna promulgada en diciembre de 2018 y la ley electoral de julio de 2019 restituyen después de más de cuatro décadas los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

La forma de elegir esos cargos no varían. Ambos deben ser diputados de la Asamblea, como lo es actualmente Díaz-Canel.

Serán elegidos por sus propios colegas para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos, siempre bajo la mirada rectora del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La implementación de las nuevas normativas ocurren en un año difícil para el país, afectado por la falta de combustible, que complica el transporte y las actividades productivas.

El gobierno atribuye el problema a la intensificación del bloqueo que le aplica Estados Unidos desde 1962. Donald Trump presiona para un cambio en el sistema de gobierno en Cuba y acusa a la isla de apoyar a la Venezuela de Nicolás Maduro.

De acuerdo con las nuevas leyes cubanas, en diciembre el presidente deberá designar a un primer ministro, quien será ratificado por el Parlamento.

En tanto, el Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa y pasará de 31 a 21 miembros.

En Cuba, los diputados y la mayoría de cargos sujetos a elección popular pasan antes por una comisión de candidaturas, bajo la supervisión del PCC.

En el caso del Parlamento, electo en marzo de 2018, la comisión de candidaturas recibió propuestas a nivel nacional y elaboró una lista de 605 candidatos para igual número de escaños. La población ratificó la lista con su voto.

En las próximas elecciones de 2023 el Parlamento se reducirá a 474 miembros.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán