Afp, Xinhua y Sputnik
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Lima, Perú
Martes 1 de octubre, 2019

El presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió ayer el Congreso, dominado por la oposición, luego de que éste se negó a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Horas después, el Legislativo declaró la vacancia temporal del Ejecutivo por "incapacidad moral", acusándolo de propiciar la ruptura del orden constitucional, y de inmediato la vicepresidenta Mercedes Araoz rindió protesta como mandataria interina.

"He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias" para enero próximo, informó Vizcarra, mientras cientos de manifestantes congregados afuera del recinto parlamentario celebraban la decisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años.

Vizcarra lanzó el domingo un ultimátum al Congreso al advertir que lo disolvería si le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que buscaba impedir que ese alto tribunal fuera copado por la oposición.

El Congreso, controlado por la oposición fujimorista, rechazó esa petición.

Horas después de anunciar que disolvía el Congreso, cuando Vizcarra transmitía un mensaje a la nación, el Congreso comenzó a debatir el voto de confianza solicitado por el mandatario.

Tras una aparente "confusión", y en una sesión a la que asistieron 86 de los 130 legisladores, fue aprobada la moción del fujimorismo de declarar la "incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal", indicó el jefe del Legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Esta medida abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Araoz, quien se había distanciado del gobernante.

Una disolución del Congreso en Perú no ocurría desde el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio un autogolpe y asumió plenos poderes con el apoyo de las fuerzas armadas.

Vizcarra había pedido el voto de confianza luego de que el Congreso archivó el jueves su proyecto de adelantar las elecciones, lo que implicaba recortar un año su mandato y el del Legislativo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones