Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 1 de octubre de 2019

De manos del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez recibió información e incluso videos en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador compromete que en 2020 se aplicarán medidas fiscales especiales a la zona sur de Quintana Roo, tal como se aplican en la frontera norte.

En entrevista, el gobernador refirió sobre su reciente reunión con Arturo Herrera, en relación a la declaración de éste en el pleno de la Cámara de Diputados en donde sostuvo como respuesta a la pregunta del diputado Luis Alegre Salazar, que no sería posible aplicar las medidas fiscales como las que concurren en la frontera norte a partir de este año porque no existen condiciones.

“Hace algunas semanas estuve en la Secretaría de Hacienda y les llevé esa información, les llevé inclusive, algunos de los videos donde el Presidente comentaba eso sobre los acuerdos que habíamos tenido, estuvieron de acuerdo en comentarlo, atenderlo, en revisarlo y bueno todavía no quitamos el dedo del renglón, platicaremos con el Presidente al respecto”, indicó.

[b]Aumenta migración[/b]

Sobre la reunión del pasado lunes en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde Carlos Joaquín sostuvo un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Quintana Roo tiene una migración legal, porque arriban periódicamente una gran cantidad de personas extranjeras aunque no necesariamente de manera ilegal como ocurre en la frontera con Guatemala, como Chiapas o Tabasco.

Sin embargo, acotó que la ruta de la migración interna del país ha tomado alternativas como la llegada de habitantes a la península de Yucatán, por lo que habrá que atender las políticas públicas relacionadas a la migración interna, es decir a quienes llegan de otros estados del país.

Sobre esto último, el gobernador indicó que esta problemática no se refleja en las fórmulas de reparto de recursos de tipo federal y que no llegan al estado.
Ello, abundó, obliga a las entidades “a tener una gran iniciativa y creatividad para ofrecer servicios públicos que nunca alcanzan porque esos números están en otros estados y sin embargo de hecho están en Quintana Roo”.

El problema se suma a la migración extranjera, lo que genera una dificultad mayor en la forma de ofrecer esos servicios públicos y de atenderse.

En ese orden, el gobernador estimó que derivado de ese crecimiento, los municipios de Solidaridad y Benito Juárez crecen entre un 10 por ciento y 18 por ciento anual.

“Eso en números absolutos es una gran cantidad de gente y lo que tenemos además de población flotante (…) Sobre todo de estados, son mexicanos la mayor parte de ellos y de los países de los que hemos podido identificar algunas personas ya laborando, trabajando en el estado o inclusive en temas de invasiones de tierras y otras más es Honduras y Guatemala, principalmente”, expresó.

Carlos Joaquín abundó que ese fue el motivo de reunión en la Conago, el presentar proyectos y los recursos que deben llegar a todos los estados que están recibiendo migración.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol