Preparan Día de Muertos prehispánico en Teotihuacán

El próximo 2 de noviembre se llevará a cabo el Festival Chaman 2019

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Foto: Facebook @FestivalChamanMx
La Jornada Maya

Teotihuacán, México
Martes 1 de octubre de 2019

A fin de preservar las tradiciones de la celebración prehispánica del Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre se llevará a cabo el Festival Chaman Teotihuacán 2019, en el que habrá exhibición de ofrendas monumentales, noche de leyendas, juego de pelota prehispánico y el encendido masivo de veladoras.

En el festival también se presentarán grupos como Elefante, Sussie 4 y los españoles Tam Tam Go y La Suitebizarre; The Wookies, Mi Sobrino Memo, Grupo G, Los Vikingos del Norte, Pinto y Flor Capistran.

“Se trata de un festival temático y la preservación de nuestras tradiciones del Día de Muertos; por ello, gran parte de la oferta consiste en la reinterpretación y reapropiación didáctica de dichas tradiciones, acompañadas de una oferta gastronómica y musical, principalmente orientada al rock, música electrónica, jazz y folclore”, señalaron los organizadores.

El festival, que se llevará a cabo en el deportivo Braulio Romero 
Francisco, en San Martín de las Pirámides, también prevé la iluminación del camino al Mictlán y la exhibición nocturna de globos aerostáticos; así como un campamento y fogatas nocturnas.

Asimismo, incluye talleres de pintura, barro, papel picado, elaboración de piñatas y pan de muerto y una zona gastronómica.

El festival iniciará a las 11 de la mañana, tiempo local, del 2 de noviembre y termina a las 10 de la mañana del día siguiente.