La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de octubre, 2019

Con una bolsa de 800 mil pesos, la convocatoria del programa “Formación de nuevos creadores”, que impulsa el talento joven en el interior del estado, beneficia a 13 proyectos de artes visuales y audiovisuales, danza, literatura, música, teatro y multidisciplina.

El esquema, operado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), forma parte de las acciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para descentralizar la cultura en los municipios de la entidad, y está dirigido a personas de entre 15 y 25 años de edad.

Además de recursos para ejecutar esas propuestas, ofrece tutores que acompañarán y asesorarán en el desarrollo creativo; conversatorios con gestores especialistas, quienes han trabajado en Italia, Australia, México y Uruguay, así como experiencias de formación y sensibilización integral.

Las funciones de las obras elegidas se realizarán en sus mismas demarcaciones y en la Semana del Arte Joven, en 2020.

La selección estuvo a cargo de Diana Castillo para artes visuales, Vania Durán en danza, Óscar Urrutia en medios audiovisuales, Gervasio Cetto en multidisciplina, Rosely Quijano en literatura, Samuel Rafinesque en música y Cinthia Arrébola en teatro.

En la sesión de dictaminación se informó que los trabajos aprobados en la disciplina de artes visuales: “Historia viva en muros” con folio AV-007 en Sotuta y “Temax ante mis ojos” con folio AV-008; en danza “Confidente. La simplicidad de la conexión” con folio AE-005 y “VOX. Laboratorio y Creación Escénica” cuyo folio es AE-020, ambos de Mérida.

En el área de medios audiovisuales los proyectos beneficiados son “Erotismo, pasión y muerte en la blanca Mérida” con folio AV-013 y “Chac Lu’um, al rescate de la cerámica yucateca” con folio AV-016 de Uayma.

En materia de literatura “Pentadra: Colección de cuentos sobre violencia en Yucatán” con folio L-003 y en multidisciplina el folio MD-002 “Entropía: Instalación y performance dancístico audiovisual” ambas de Mérida.

Las propuestas en materia de música son “De Europa a Yucatán a través de la música” con el folio M-014, “Corrido de la ciudad blanca: happening musical para” con folio M-018 y “Pastel de Limón. Producción de nuevos repertorios” con folio M-020”, las tres de Mérida.

Finalmente, en teatro resultaron ganadores “Tierra Sagrada” de Chablekal con folio AE-011 y Fausto: La hora del diablo de Kanasín con folio AE-017.

Los resultados están disponibles en las redes: facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

Los titulares de proyectos pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, en la calle 18 número 204 entre 23 y 25, colonia García Ginerés, o comunicarse al teléfono 942 38 00, extensión 54023.


Lo más reciente

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada