Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 1 de octubre de 2019

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, manifestaron su beneplácito por la despenalización del aborto en Oaxaca y refirieron que buscarán presentar la misma iniciativa para Campeche. Al respecto, Adriana Margarita Marín May, comisionada de igualdad de género, destacó que en Campeche no hay una estadística de abortos legales, apegados a la NOM 046.

En conjunto, Rocío Hernández, Italia Ehuán, Nancy French, Paola Vázquez Díaz y Adriana Marín May indicaron que para que haya un embarazo se necesita de una mujer y un hombre, pero cuando se habla del aborto se criminaliza a la mujer, lo que debe cambiar, pues es el motivo real de las manifestaciones: buscar que la mujer no esté presionada jurídicamente.

Marín May enfatizó la necesidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sobre todo cuando hay muestras y pruebas de lo que significa un producto fetal de menos de 12 semanas, cuando no hay latidos, por lo que quienes tienen la decisión son las mujeres que saben que dicho producto no tendrá una buena vida, de llegar a la madurez.

“Aunque suene un tanto escéptica, las pruebas están confirmadas por la Organización Mundial de la Salud y sólo pedimos que no haya que criminalizar a las mujeres. Tendrían que igual culpar a los hombres que abandonan a sus parejas o las obligan a mantener relaciones sexuales, pues repito, para que haya un embarazo se necesita de un ovulo fecundado y eso sólo pasa con un espermatozoide”, subrayó.

Rocío Hernández sugirió igualmente abrir un poco más el criterio sobre el inicio de la vida y arremetió al señalar que un hombre que se masturba debería ser juzgado de la misma manera que una mujer que aborta, ya que eyacular es sacar información genética, sangre y células, por lo que también es vida.

Los perredistas señalaron que despenalizar el aborto no sería un método anticonceptivo como los demás, pues no buscan normalizar la interrupción del embarazo, ya que tampoco es sano; pero sí se estaría obligando a que haya campañas de prevención a los embarazos, pues a pesar de existir los métodos anticonceptivos necesarios para los adolescentes y jóvenes, es poca la efectividad de las campañas de sensibilización para éstos, incluyendo incluso a la educación sexual que debería ser transmitida desde la familia.

[b]Ocho abortos terapéuticos en el ISSSTE[/b]

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha realizado ocho interrupciones terapéuticas del embarazo; es decir, ocho abortos por causa del riesgo para la vida de las madres, indicó en entrevista radiofónica Carlos Almeyda López, encargado del Departamento de Atención Médica del ISSSTE.

El facultativo refirió que tres procedimientos se practicaron en la ciudad de Campeche y los otros cinco en el Carmen, y todos los casos estaban contemplados en la Ley de Salud y contemplados en la Norma Oficial Mexicana 046.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<