Alma E. Muñoz, Néstor Jiménez y Carolina Gómez Mena
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 2 de septiembre, 2019

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el gobierno acordó con la familia del cantante José José que su cuerpo sea traslado la próxima semana a la Ciudad de México para que se le rinda un homenaje, que podría ser en Bellas Artes o en semanas posteriores en el Auditorio Nacional.

En entrevista, dijo que el cuerpo del cantante podría llegar entre el domingo y el martes, y el homenaje se realizará 8 o 9 de este mes.

Con la familia, a través del Consulado de México en Miami y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llegó a un acuerdo y se harán dos homenajes, “uno de cuerpo presente y el otro, convocado por el gobierno de la Ciudad de México, para un gran karaoke en el Zócalo”.

Ramírez señaló que aún no está definido el lugar para el homenaje del gobierno federal. “Hay varias ideas. Por supuesto siempre está abierto Bellas Artes para el reconocimiento artístico; luego el Zócalo como espacio, pero como es muy complicado seguramente será Bellas Artes o el Auditorio Nacional o un espacio que cuente con un vestíbulo para recibir a la gente”.

Por separado, en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura detallaron que el martes 1 de octubre, en la sede del Consulado General de México en Miami, se llevó a cabo una reunión entre José Joel, Marysol y Sara Sosa, hijos del intérprete mexicano José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José.

Dicho encuentro se realizó en presencia del Cónsul General, Jonathan Chait Auerbach, en la que se convino informar el día de hoy sobre el acuerdo alcanzado entre los familiares.

El encuentro permitió que los deudos hablaran sobre lo que desean hacer con los restos de su padre para rendirle los honores como el referente que fue para la música romántica y millones de personas de varias generaciones.

Exequias en Miami el 4 de octubre

Los hermanos Sosa acordaron realizar las exequias de su padre el día viernes 4 de octubre, en una funeraria en Miami, en la que se reunirá inicialmente la familia directa del cantante, para luego recibir a personas allegadas y personalidades del medio artístico.

En la reunión hubo consenso entre los familiares de José José en que se realice primero un homenaje en Miami y luego uno en la Ciudad de México, para lo cual se reiteró el apoyo de la SRE, para los trámites legales del traslado de los restos, así como para la organización del homenaje, en coordinación con la Secretaría de Cultura de México.

Luego que se informó del deceso del intérprete, hubo fricciones entre los hijos, pues durante casi cuatro días José Joel y Marysol, deambularon por funerarias buscando el cuerpo de su padre. Su hermana menor, Sara, no se contactó con ellos para informarles respecto adónde serían las exequias, lo cual generó un conflicto entre los hermanos en el que hubo una serie de acusaciones.

Finalmente ayer por la tarde noche en el consulado se logró el acuerdo.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida