Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 2 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los grupos de encapuchados que se infiltran en las marchas, tener cuidado pues podría acusarlos con sus mamás, papás y abuelos, quienes seguramente no están de acuerdo con lo que hacen como vandalizar comercios, inmuebles y recintos públicos.

[img]t157ooz795bm[/img]

"Estoy seguro que ellos no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel, estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben de andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de orejas, sus zapes", expresó en conferencia de prensa donde le preguntaron qué le diría a estas personas.

"¿Qué le diría a los encapuchados? Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos", respondió el mandatario federal, quien incluso pidió a los abuelos aconsejar a sus nietos para portarse bien.

Respecto a la marcha por la matanza estudiantil del 2 de octubre, que se realizará este miércoles en la Ciudad de México, indicó que se procurará que se manifiesten en paz todos los que recuerdan y que no olvidan la represión del 68, ya que "merecen todo nuestro respecto, todo nuestro reconocimiento".

Señaló que los encapuchados, a quienes llamó provocadores, echan a perder los movimientos de quienes se manifiestan pacíficamente, pero "ahora que no hay espionaje tenemos más información que antes, quienes más nos informan son las personas, la gente es la que nos ayuda" para saber quiénes son.

[h2]Nunca más un 68; gobierno sin violar derechos: AMLO[/h2]

[img]list002qiqtv[/img]

Con un llamado a la no violencia en la marcha conmemorativa por los 51 años de la masacre del 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó: "Nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68 y se está logrando establecer esta nueva política a pesar de provocaciones y de afanes autoritarios. Vamos a seguir gobernando sin violencia, sin violar derechos humanos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

A los provocadores, a los que "se tapan la cara, les diría que tengan cuidado, porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, sus papás, sus abuelos, porque estoy seguro que sus abuelos, mamás, papás, no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel...

"Estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de oreja y sus zapes", sostuvo. Llamó a quienes participen de manera pacífica en la movilización a que "nos ayuden para aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones.

"No significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado y exhortarlos, llamarlos a que ese no es el camino, que fuera máscaras, el que lucha por la justicia, por la libertad, no tiene por qué ocultar su rostro, tiene que dar la cara y tampoco puede traer armas, sean estas piedras, petardos, varillas. Nada de eso. No se requieren esas formas".

Sobre la marcha prevista para hoy, dijo que si lo solicita la jefa de Gobierno, "tiene el apoyo de la Guardia Nacional y de todas las corporaciones".

Al recordar "los hechos lamentables del 2 de octubre" (de 1968) en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, ratificó que se garantiza, como siempre lo vamos a hacer, las libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir y pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación, de protesta, que lo hagan de manera pacífica, sin violencia".

Afirmó que quienes no olvidan el movimiento estudiantil de 1968 "merecen todo nuestro reconocimiento, respeto" y recordó que en la anterior movilización por el caso Ayotzinapa, "una causa justa humanitaria, llegan estos provocadores y les echan a perder su manifestación. Entonces, cuidar estás provocaciones".

Insistió que se tiene que tomar en cuenta que el uso de la fuerza "no es la opción para resolver problemas que se originen por la falta de libertades, de justicia. Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegada, no se puede hablar ni siquiera de que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza.

"Nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza; convencer, no vencer, persuadir, dialogar, vivir en armonía, vivir en paz.

López Obrador sostuvo que hoy se garantiza "como siempre lo vamos a hacer, las libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir y pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación de protesta, que lo hagan de manera pacífica, sin violencia".

Personal de Comunicación Social informó que a las 14 horas será desalojado Palacio Nacional.

[h2]Homenaje a León-Portilla, si lo decide la familia: AMLO[/h2]

[img]n157oo3o79oi[/img]

Al reiterar sus condolencias por el fallecimiento del historiador Miguel León-Portilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le hará un homenaje, si la familia así lo decide.

"En todo esto es mejor ser respetuosos, que la familia sea la que decida hasta dónde se hace el reconocimiento; desde luego el mejor reconocimiento es recordar a estos personajes tan distinguidos con cariño, leer su obra y tenerlos siempre en buen sitio".

En su conferencia de prensa, sostuvo que un homenaje corresponde a la Secretaría de Cultura, pero "tiene que ser con la voluntad de los familiares, lo que ellos nos soliciten; el gobierno no va a llevar a cabo acciones sin la voluntad de los familiares, en todos los casos. En la historia se usaba mucho, hay ejemplos, de que el gobierno se apropiaba de difuntos, los hacían rehenes hasta muertos, hay muchos casos así en la historia".

Puso un ejemplo de finales del siglo XIX: "El presidente (Sebastián) Lerdo (de Tejada), se enfrentó a Porfirio Díaz y tuvo que irse; vivió en Nueva York solo, pobre y cuando muere, manda Porfirio Díaz a Mariano Escobedo traer el cuerpo; homenajes y ya no podía hacer más Lerdo, ya estaba muerto y al final usado por su adversario".

López Obrador subrayó que León-Portilla fue "un historiador de primer orden, defensor de pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos que se desarrollaron antes de la Conquista, de la llegada de los españoles, de la invasión extranjera.

"El maestro, una institución en esta materia. Muy lamentable su pérdida; con una edad avanzada, pero un hombre trabajador, lúcido, inteligente. Es un recuerdo que tenemos de él, nos nos da tristeza, pero celebramos que un mexicano haya aportado tanto a la historia de un país".

[h2]Descarta AMLO tocar fondos de pensiones o aumentar edad de jubilación[/h2]

[img]p157oo3117aa[/img]

El gobierno federal no aumentará la edad de jubilación ni usará la pensiones de trabajadores para financiar ningún proyecto de gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recalcó: "Vamos a cuidar las pensiones de los trabajadores, somos guardianes de esas pensiones, eso se lo informo a los trabajadores. Vamos a cuidar sus pensiones, sus ahorros, no vamos a hacer uso de esas pensiones. Se van a cuidar. No tenemos ningún proyecto para financiar con pensiones al gobierno, porque no queremos ningún riesgo y sí, buscar la manera de llevar a cabo una reforma, no ahora, porque tenemos que analizarlo bien, y no va a significar afectar a los trabajadores".

Al cuestionarle si habrá reformas en este renglón durante su sexenio, agregó: "De una vez lo digo, no va a aumentarse la edad de jubilación… no se afectará a los trabajadores y se tiene que buscar mecanismos de reestructuración de reingeniería para bajar el coso financiero".

[h2]Reiteran llamado a ofrecer datos sobre caso Iguala[/h2]

[img]b157oo313zot[/img]

Al reiterar el llamado a la población para que ofrezca información relacionada con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que habrá garantías y protección para quienes proporcionen dichos datos. Entre los temas sobre los que se refirió el mandatario en su conferencia matutina, y al ser cuestionado sobre la petición de autodeterminación en Puerto Rico, sostuvo que México se pronuncia por la independencia de los pueblos.

Sobre el caso Ayotzinapa, el presidente reiteró su llamado a la población para que ofrezcan la información que se tenga sobre ello, lo cual sería "un servicio para la nación que se informe, estoy seguro que la gente va a ayudar en esto. Quien ayude informando va a tener garantías, protección, apoyo del Presidente y del gobierno en su conjunto".

Señaló que la persona de su confianza para este caso es Alejandro Encinas, quien, agregó, tiene contacto directo con él, y sabe manejar la información con el sigilo que se requiere.

Además, al ser cuestionado sobre la petición en Puerto Rico para que se reconozca su autodeterminaicón para un gobierno independiente, expuso que "la postura de México siempre ha sido a favor de la independencia de los pueblos. Es un asunto que lleva a la práctica, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijó en la ONU la política de México en materia de política exterior.

Recalcó que en los foros internacionales siempre mantendrá México esa postura de independencia de los pueblos, pero sin injerencias. "No debe haber hegemonías en el mundo, pero México será respetuoso de la política de cada pueblo,

También subrayó que México nunca apoyará una invasión porque el país ha sufrido de ello en el pasado.,

[h2]Condonación fiscal, "mal sueño" que terminó[/h2]

El gobierno federal y la iniciativa privada analizan mil 600 proyectos conjuntos de inversión productiva y de infraestructura, para reactivar la economía del país, señaló López Obrador y dijo que las condonaciones fiscales fueron un "mal sueño" que ya terminó.

Al ser cuestionado sobre los créditos fiscales cancelados y condonados en todo el sexenio de Felipe Calderón y la mitad de la gestión de Enrique Peña Nieto, dados a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que fue “una miscelánea fiscal” y expuso que actualmente ya no hay condonaciones porque fue como un "mal sueño", aunque aclaró que no es lo mismo los casos de devolución que de condonación.

Sobre la presencia de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, en la lista de beneficiados por condonaciones de gobiernos anteriores, sólo dijo que “eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo, legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal. En la presente administración se seguían dando condonaciones pero ya no existe eso”, y afirmó que habrá “cero impunidad, sea quien sea”,

Previamente, subrayó que “es muy injusto que campesinos, obreros, ustedes, integrantes de clase media, comerciantes, todos paguemos impuestos y existan hijos predilectos, hijas predilectas, del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó”.

Sostuvo que en el Congreso está avanzando la propuesta para prohibir condonaciones y que no haya interpretaciones en este tema, e indicó que la recaudación de impuestos está generando más ingresos que años pasados y llamó a los contribuyentes a estar al corriente.

Agregó que “está bien la recaudación, estamos obteniendo más ingresos que el año pasado. Esto demuestra que hay eficiencia en el SAT y que nos están ayudando los contribuyentes, que están inscribiéndose para pagar impuestos y están contribuyendo. Queremos que no haya evasión fiscal, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de contribuir. Quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, lo están haciendo”.

Incluso, al destacar el caso del panista Diego Fernández de Cevallos, señaló que le pareció correcto que aceptara que tiene un adeudo y que está en pláticas para ponerse al corriente. “No evade su responsabilidad, la cara, así tenemos que actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. No estar cuestionando, sino rectificar”.

El presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre los proyectos en conjunto con la iniciativa privada que revelaron empresarios, explicó que se está trabajando en un plan conjunto de inversión productiva y de infraestructura para el país.

“Ya se integró un equipo mixto con servidores públicos y representantes del sector empresarial. Se está elaborando un plan que se dará a conocer en su momento. No puedo decir más porque el acuerdo fue que primero se trabaje en la elaboración de los proyectos”, aunque confirmó que se tratar de mil 600 proyectos en total que son analizados.

En este momento se realiza una selección para definir cuáles se puede financiar con presupuesto público o con inversión privada, y cómo se pueden hacer acuerdos o asociaciones entre el sector público, privado y social.

“El propósito es reactivar la economía y que haya empleo y bienestar. Es una muy buena actitud del sector empresarial, ellos nos hicieron la propuesta y financiaron estudios. Pronto se dará a conocer el acuerdo conjunto”.

Al ligar este tema con el sector energético, subrayó que ya está claro hasta donde puede haber inversión privada en el sector energético. Sobre exploración, la prioridad es de la nación, y se detuvo la política privatizadora en el sector energético.

En gobierno anteriores, recalcó, se entregaron 107 contratos para la explotación de petróleo que representa el 20 por ciento del potencial petrolero del país. apuntó que se respetarán esos contratos pero se pedirá que se invierta como se comprometieron para que haya producción. El 80 por ciento restante lo administra Pemex.

En telecomunicaciones también se definió que el Estado debe ofrecer el servicio de comunicación por medio de telefonía móvil a todas las comunidades del país, para lo cual se creó una empresa que ofrecerá servicio de internet. 75 por ciento del territorio nacional no hay servicios porque las empresas no se enfocaron en las comunidades donde no es negocio.

En este mes de octubre comenzará a trabajar para tener los servicios listos a más tardar en 2021. Internet será gratuito en plazas, escuelas y centros de salud.

Además, expuso que el crédito que renovará el gobierno de México con el Fondo Monetario Internacional no representa un incremento de deuda pública, sino que se renueva para generar confianza macroeconómica. “Vale más que sobre y no que falte. Que se tenga ahí”.

Reiteró que la macroeconomía está sólida y “no hay ningún asomo de crisis, de recesión”, incluso, este tema ya no es noticia, agregó. Indicó que cuenta con información sobre que los dos partidos en Estados Unidos ven con buenos ojos la ratificación del T-MEC y están separando sus diferencias políticas y electorales de este tema.