Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de octubre, 2019

Ante las marcadas divisiones y desigualdades urbanas que hay en la ciudad, Roberto Reyes Pérez, presidente se la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial el Urbanismo y Diseño Urbano (Anpud), indicó que hay que formar personas que trabajen en la justicia urbana.

“Tenemos que formar gente que trabaje en pro de la equidad, de la justicia urbana, y que estas divisiones de que se habla sean cada vez menores y podamos tener espacios de vida justos. Es un tema de justicia urbana que se traduce en que todos tengamos lo que necesitamos para desarrollarnos y vivir feliz”, subrayó, durante la inauguración del Congreso Nacional de Anpud Gobernanza y Ciudad, que inició ayer en la Universidad Autónoma de Yucatán y concluirá este viernes.

Para el también coordinador de la licenciatura en diseño del hábitat de la UADY, debe generarse una gobernanza: redes de participación efectiva, estructuras sociales para colaborar con el estado, con el gobierno, y así contribuir a la toma decisiones de manera democrática y transformar los espacios en que vivimos.

Sobre si hay una gobernanza en Mérida, Reyes Pérez opinó que ha visto cambios que hacen pensar que estamos transitando hacia ahí. Sin embargo, reconoció que no es un cambio que se pueda dar de un momento a otro, pues todos tienen un papel a desempeñar y falta mucho por hacer; por ejemplo, la manera de pensar, en la que formamos gente, pasar de una formación individual a una más colectiva. “Tenemos que transitar de una formación que puntualiza la labor de un individuo a una que va a fortalecer la forma colaborativa para poder, desde las diferentes disciplinas, colaborar con la toma de decisiones y acciones en el territorio”, manifestó.

[b]Labor académica[/b]

Por su parte, Alfredo José Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, comentó que en Mérida son visibles “enormes” contrastes, pues hay espacios privilegiados, como el norte, que cuentan con todos los servicios, infraestructura, rutas de transporte y movilidad, mientras que en otros existen carencias.

Esto, subrayó, refleja el enorme reto que tienen los encargados de la gestión, el gobierno de proporcionar estos servicios; pero también las universidades para generar espacios de análisis, avanzar en propuestas que contribuyan a enfrentar estos problema y dar la mayor información técnica a quienes toman las decisiones, para que las polìticas públicas sean lo más pertinentes y sensibles para enfrentar estas desigualdades.

El congreso de la Anpud reúne a 11 de las universidades públicas más importantes del país, entre las que se encuentran la UADY, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Autónoma Metropolitana (UAM); la de Guadalajara (UdeG); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem), entre otras.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'