Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 3 de octubre, 2019

En tres años esta administración solventó gran parte de las observaciones que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) a administraciones anteriores; a la fecha, informó el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, el monto por solventar asciende a 665.95 millones de pesos; agregó que de la auditoría más reciente solo se observó el 0.15 por ciento del total de lo auditado.

El contralor Rafael del Pozo Dergal abundó en que de septiembre de 2016 a junio de 2019 hicieron una revisión a los ejercicios de septiembre de 2008 a 2016, de manera coordinada; se observó una cantidad de mil 390 millones de pesos, de la que hasta junio de este año habían solventado 794.58 millones de pesos, quedando pendientes 596.33 millones y 75.74 millones por dictaminar por la Secretaría de la Función Pública.

En este periodo atendieron 710 observaciones, 498 concluidas y 212 por dictaminar, mientras que el periodo que abarca la presente administración, de 2017 a 2019, suma 170 observaciones de las que ya fueron atendidas 31 y 139 están en trámite.

De manera directa, la SFP observó un monto de 154.85 millones, de los cuales 85.23 fueron ya solventados, por lo que aún hay una suma de 69.62 millones de pesos pendientes.

Del Pozo Dergal abundó en que de resultar procedente el dictamen para solventación, el monto pendiente se reduce a 590.21 millones de pesos.

En el marco de la conferencia de prensa que organiza la coordinadora general de comunicación, Haidé Serrano Soto, respecto al tercer informe de labores del Ejecutivo, el secretario de la Contraloría reveló que al inicio de esta administración había observaciones “olvidadas”.

“Había 710 observaciones sin atender de 2008 a 2016, de ahí a la fecha hemos recibido 170 observaciones de las cuáles hemos atendido, de las 880, 529 y tenemos pendientes 351 observaciones, hemos ido avanzando en la solventación, primero en el ejercicio de identificación porque teníamos cifras dispares y luego en este proceso”, dijo.

Rafael del Pozo detalló que de la auditoría de 2018 por mil 512.707 millones de pesos, solo fue observado el 0.15 por ciento del total de lo auditado, es decir, 2.31 millones de pesos.

“El número es de dos millones 316 mil pesos de observaciones totales auditados por la Secretaría de la Función Pública, resultaron observaciones, que no quiere decir desvíos, del 0.15 por ciento, es una cifra nunca antes vista en el estado y es resultado de lo que hemos venido platicando”, precisó.

Dichas observaciones fueron relativas al Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales (ODES), convenios específicos en materia de administración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (Afaspe), Programa de desarrollo regional turístico (Prodremagico), el Programa de Infraestructura Indígena (Proii) y el de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.

En algunos casos, abundó, las observaciones derivaron del cambio de criterios para la solventación de los recursos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador