La Jornada Maya

Tecoh, Yucatán
Jueves 3 de octubre, 2019

En intensa gira de trabajo por el sur del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó obras de infraestructura carretera, de educación y agua potable por 42.8 millones de pesos, al tiempo que continuó con la distribución de certificados de vivienda como parte de las más de 17 mil acciones, entre pisos, cocinas con chimeneas y baños ecológicos, que se realizarán este año con una inversión de 900 millones de pesos.

Vila Dosal recorrió los municipios de Tixméhuac, Tekax, Mama, Chapab y Tecoh, en donde inauguró la construcción, modernización y ampliación de los tramos carreteros del camino Tixméhuac-Kimbilá; Kinil-Chicán y Tecoh-San Isidro Ochil; además de entregar también la conclusión de trabajos en el sistema de agua potable de la comisaría tekaxeña de Kinil.

En Mama, Chapab y Tecoh, el Gobernador distribuyó 587 certificados de vivienda para igual número de familias de estos tres municipios, en donde reiteró que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho tanto en este sector, como se está haciendo ahora, y que así seguirá para garantizar que los apoyos sigan llegando los próximos años.

En compañía de beneficiarios de diversos programas sociales como Apoyo a Menores en Riesgo de Desnutrición, Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, programa de Abeja Reina y Peso a Peso, entre otros, Vila Dosal señaló que las acciones de vivienda se deben terminar antes que concluya el año y en este sentido insistió en exhortar a los presidentes municipales para que supervisen que las empresas constructoras cumplan en tiempo y forma, además de mencionar que las obras tienen garantía, por si hay necesidad de arreglar algo.

Respecto al apoyo para la niñez del estado, el gobernador mencionó que con el programa Impulso Escolar se entregó a 247,619 niños de primaria y secundaria igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también dos camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. Asimismo, refirió la activación de las Academias de Iniciación Deportiva, de las cuales 50 ya están operando en igual número de municipios para que niños de cualquier edad practiquen fútbol o béisbol de manera gratuita.

Otra acción que resaltó el gobernador en beneficio de los niños y jóvenes, fue la reactivación de 25 Casas de la Cultura en igual número de municipios y se espera que próximamente se trabaje en otras 25, ya que eran utilizadas para otros fines. Cabe señalar que en Tecoh ya fue reactivada y en ella se imparten talleres de lectura, teatro, danza, folklor, pintura, guitarra y canto.

En el tema de combate a la pobreza, Vila Dosal mencionó que se ha creado el programa MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos que están disponibles a través de seis componentes para que se otorguen apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios.

En apoyo al campo, el gobernador recordó que, con Peso a Peso, fue posible apoyar a más de 14 mil productores que recibieron equipos y herramientas con una inversión conjunta de más de 90 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento fue la primera vez que recibe este beneficio.

Y, a diferencia de antes, este año los apoyos se otorgaron de manera directa, sin intermediarios, a los productores que realmente lo necesitan.

En el tema de la salud, el gobernador señaló que se han creado dos programas importantes, uno de ellos es Médico 24/7 que atiende a los habitantes de 25 municipios y el otro es Médico a Domicilio, el cual funciona ya en 60 municipios. Ambos programas ya operan en Chapab y próximamente ya estarán activados en Mama y Tecoh.

Las obras carreteras entregadas este día fueron la modernización y construcción de 8.2 kilómetros del tramo Tecoh-San Isidro Ochil, que beneficiará a mil 461 habitantes de las comunidades de Chinkilá, Sabacché y San Isidro Ochil, de los municipios de Tecoh y Homún, en los que se invirtieron 28.2 millones de pesos.

También la reconstrucción del camino de más de 6 kilómetros en las localidades Tixméhuac-Kimbilá, en donde también se realizó limpieza y remoción de la tierra, con un presupuesto de 8.5 millones de pesos para que más de tres mil habitantes que desde hace más de 20 años estaban en espera de estas obras, hoy tengan acceso ágil y seguro.

Asimismo, la conclusión de la vía que une a las localidades de Kinil y Chicán, de los municipios de Tekax-Tixméhuac, respectivamente, con el cual se beneficia a mil 751 habitantes y en la que se invirtieron tres millones de pesos.

En Kinil, Vila Dosal entregó la conclusión de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable, en donde se instaló un equipo de bombeo de 15 caballos de fuerza, así como la rehabilitación de un tanque elevado y de una malla ciclónica, además de la colocación de un equipo de cloración, obras que permitirán mejorar el suministro del agua en beneficio de mil 127 habitantes y en los que se aplicaron recursos por cerca de un millón de pesos.

Como parte de las obras que entregó hoy el mandatario, se incluyó la conclusión del domo de la plaza cívica del Jardín de niños indígenas “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en el municipio de Mama, obra que tiene una dimensión de más de 240 metros cuadrados y en la que se invirtieron 2.1 millones de pesos.

En esta edificación también se contempló la construcción de un pórtico de acceso, estacionamiento vehicular, banquetas, acceso de piso a la escuela, reconstrucción y ampliación de piso en plaza cívica, instalación de juegos infantiles, así como la pintura en los muros y pisos.

A la gira de trabajo acudieron Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán; Carlos Viñas Heredia, director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

De igual forma estuvieron presentes Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del Estado (Segey); Gerardo Canto Contreras, en representación de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); Basilia Tec Chap, directora del prescolar indígena “Lázaro Cárdenas del Río"; Eduardo Ancona Cámara, presidente local de la Cámara Nacional de Vivienda (Conavi) y Elda Hoil Bacab, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tecoh.

Así como los presidentes municipales de Tixméhuac, Gaspar Pantí Cel; de Tekax, Diego Ávila Romero; de Peto, Edgar Román Calderón; de Mama, María Inés Pacheco Poot; de Chapab, Antonio Salazar Chi; de Tecoh, Felipe Audomaro May Itzá; de Homún, Manuel Jesús Chi Chin y los comisarios de Kimbilá, Macario May Cohuo; de Kinil, Javier Caamal Tuz y de San Isidro Ochil, José Perfecto Quetzal Moo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura